- En su breve estancia por Inglaterra, este centrocampista tuvo tiempo a jugar en la Premier con el Wigan Athletic y a pasar por el Stoke City. También jugó en la liga croata, en la turca y en la Jupiler League belga, con el KRC Genk. Con este club obtuvo los títulos más importantes de su carrera profesional.
Fue con Guus Hiddink al Mundial de Alemania 2006, aunque ni siquiera llegó a tener minutos. No obstante, fue uno de los mejores futbolistas de los "Socceroos", con una amplia trayectoria internacional a sus espaldas.
Es otro de los muchos futbolistas de ascendencia croata que crecieron por el continente oceánico. Josip Skoko nació el 10 de diciembre de 1975 en Mount Gambier (Australia), y empezó jugando para el North Geelong Warriors.
Procedente de la academia de la SIA, Skoko no tardaría en sorprender por el fútbol australiano, saliendo de Geelong a mediados de los noventa para probar por vez primera en Croacia, donde había fichado por el Hajduk Split.
Llamaba mucho la atención por ser un hombre que, con cierta facilidad, transformaba una maniobra defensiva en una peligrosa opción de ataque para su equipo. Josip era un centrocampista de perfil defensivo que metía muy buenos desplazamientos, un hombre que abarcaba mucho campo.
En la Prva HNL tuvo una iniciación perfecta, pasando cuatro temporadas en las que dejó 20 goles en 97 partidos. A finales de la década abandonaría el Poljud para competir en una liga más poderosa, como la belga.
Skoko se uniría al Racing Club Genk, donde se iba a convertir en una pieza clave dentro del vestuario, llegando incluso a capitanear al equipo. Con el manager Jos Daerden, Skoko iba a ser un futbolista imprescindible.
Pasaría otros cuatro años en el Genk, equipo con el que iba a conseguir los trofeos más importantes de su desempeño deportivo, conquistando primero la copa belga y, en 2002, el título liguero. En la Jupiler Pro League fue un futbolista muy destacado, llegando a cumplir con unos números de 100 partidos y 8 goles.
Ya en 2003, Josip se marcharía a Turquía para defender los intereses del Gençlerbirligi. En este equipo jugaría por un par de temporadas, manteniendo un buenísimo nivel que le llevaría a fichar por un club de la Premier.
Por un millón de euros, el centrocampista australiano llegaría al Wigan Athletic, donde iba a ser valorado por el técnico Paul Jewell. Éste te haría debutar en la primera división británica, en un choque frente al West Bromwich Albion, el 10 de septiembre de 2005. El Wigan ganaría a domicilio, por 1-2.
Tendría 4 apariciones más durante su primer año por Robin Park, y al año siguiente, Skoko tendría que aceptar marcharse cedido al Stoke City. Con este conjunto haría un par de tantos en sus 9 apariciones por la EFL Championship.
Volvió al Wigan y tendría muchos más minutos con Jewell, cerrando la campaña 2006\07 con cerca de una treintena de partidos en la Premier. Aún se mantendría un año más por Inglaterra, donde coincidió con otros buenos futbolistas como Denny Landzaat, Emile Heskey, Kevin Kilbane y Reto Ziegler.
Aunque Skoko fue a la Copa del Mundo de Alemania 2006, en ella no tuvo minutos. |
- Se fue de Inglaterra con una experiencia en la Premier de 45 partidos disputados. Una vez más, Skoko regresaría a tierras balcánicas para servir de nuevo al Hajduk Split, donde tendría otras tantas actuaciones memorables.
Ya en 2010, Josip Skoko regresaría a Australia. Jugaría para el Melbourne City a lo largo de la campaña 2010\11, para finalizar su trayectoria profesional con 22 apariciones en la liga australiana, ya con 35 años de edad.
Fue uno de los mejores pasadores que tuvo la selección australiana, aquella para la que jugó desde las categorías menores, hasta debutar con el equipo principal en 1997. En diez años llegó a intervenir en 51 partidos, hizo 9 goles y acudió al Mundial de Alemania 2006, donde finalmente no tuvo participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario