lunes, 10 de octubre de 2022

De cerca: Federico Gatti.



- Ha empezado a jugar sus primeros partidos en la Serie A y ya ha conseguido debutar para la selección italiana. Roberto Mancini le convocó en el mes de junio de 2022, y Gatti ya ha podido estrenarse en un partido de la UEFA Nations League contra Inglaterra. Anteriormente no había jugado para ningún nivel inferior. 
Este jugador pertenece a la Juventus, pero ya la pasada campaña hizo una buena temporada con el Frosinone, que es lo que le ha llevado a fichar por el club de Turín, donde juega a las órdenes de Massimiliano Allegri.

Anteriormente ha jugado para diversos clubes, como el Pro Patria, Saluzzo o la Verbania. Se esperan grandes cosas de este defensor que nació el 24 de junio de 1998 en la gran región de Piamonte, en Rivoli (Italia).

Se llama Federico Gatti y juega como defensa central. Es un muro de metro noventa con un físico ideal para cubrir su zona. Entre sus mayores virtudes, yo destacaría la buena salida de balón, dominio de juego aéreo y la atención a los marcajes. Es un jugador que no recurre al patadón, de esos zagueros de gran técnica.

Dio sus primeros pasos con el Chieri, equipo donde fue descubierto por Giorgio Boscarato cuando su equipo se medía al Torino F.C. en un partido de carácter amistoso. Entonces sería contratado por la directiva granate en 2005, aunque inicialmente iba a ser para seguir formándose, ya que tenía solo siete años de edad.
Durante siete años, Gatti fue escalando peldaños por las distintas categorías del Torino, pero nunca iba a pasar de jugar para la sección "Primavera", puesto que se uniría al Alessandria, donde no sería considerado para el primer equipo.

Gatti tendría que conformarse con jugar cedido en otros clubes, pasando a competir para el Pavarolo en la Promozione y durante cerca de dos años. De cara al curso 2016\17, el joven zaguero jugaría para el Saluzzo.

Aún volvería a un recién ascendido Pavarolo con el que tendría más apariciones en la Eccellenza, y con el que terminaría el curso 2017\18 para ya desvincularse del Alessandria. Los directivos de la Società Sportiva Verbania quedarían impresionados con el juego de Gatti, al que se le ofreció un contrato en 2018.
Con el conjunto piamontés crecería considerablemente, siendo el pilar defensivo del plantel para colaborar en el ascenso a la Serie D, en la que competiría durante un año, antes de recalar en Pro Patria, de la Serie C.

En cuestión de poco tiempo, la carrera de Federico Gatti iba a cambiar totalmente, pues luego pasaría a jugar para el Frosinone, y con éste conocería la segunda división italiana, en la que dejaría 3 goles en 18 apariciones.

De repente, el joven zaguero piamontés iba a contar con una oferta inesperada. En 2022, el jugador se uniría a la Juventus, aunque aún no sería el momento de debutar en la élite. Para no perjudicar en sus progresos, los mandatarios del club "bianconero" decidieron cederle de nuevo al Frosinone, con el que acabó el curso 2021\22.

Antes de debutar en la Serie A, Gatti ya consiguió debutar para la selección de Italia.


- De cara a la siguiente campaña, Gatti iba a contar para Allegri, haciendo la pretemporada con la "Juve" y perfilándose para ser debutante de la Serie A. El 31 de agosto de 2022, tendría sus minutos en una victoria por 2-0 ante el Spezia.
Por el momento, son dos los partidos que ha disputado este defensa en la primera división italiana. Tendrá que aguardar oportunidades, compitiendo por el puesto con jugadores como Leonardo Bonucci o el brasileño Bremer.

Pocas veces se ven futbolistas que debutan para el equipo nacional sin necesidad de pasar por el primer nivel de una liga, y ese es el caso de Federico Gatti. En la primavera de 2022 ya fue convocado por Mancini, teniendo su, hasta ahora, única aparición, en un duelo ante Inglaterra y en la UEFA Nations League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario