- Dicen que es el único futbolista que puede presumir de haber ganado seis títulos de la Champions League, por tanto, es el que más veces alzó la "Orejona". Todo eso lo logró como jugador del Real Madrid, casi el único club al que representó en su extensa carrera profesional, aunque también jugó para España.
Dicen también que logró levantar el primer título internacional de la selección española, el de la Eurocopa de España 1964. Dicen que Gento representó a esa "Roja" en dos ediciones de la Copa del Mundo, en Chile 62 e Inglaterra 66.
Mucho se puede decir de este legendario extremo, al que por desgracia, algunos no llegamos a verle sobre el verde. Siempre quedarán esas reproducciones antiguas en tono sepia y las grandes historias que se cuentan sobre Francisco Gento López, un jugador de otra época, un profesional de otra galaxia.
Gento posa con las Copas de Europa. |
- Gento nació el 21 de octubre de 1933 en la localidad cántabra de Guarnizo (España). Asombra saber la dedicación deportiva que hubo en su ambiente familiar, ya que muchos parientes suyos alcanzaron la profesionalidad.
Paco es hermano de Julio y Antonio, futbolistas con menos éxito que él. Sus sobrinos Julio y Paco Llorente también fueron futbolistas y llegaron a pertenecer al Real Madrid. El último es padre de Marcos Llorente, actual jugador del Atlético de Madrid. También el baloncesto lleva el gen de los Gento-Llorente, algo a lo que se dedicaron sus otros sobrinos, Toñín y José Luis.
Hijo de un honrado camionero, Paco se crió en El Astillero y dejó sus estudios a los catorce años, para así poder ayudar a su progenitor en las tareas de campo, cuidando a las vacas y otras tareas que eran necesarias para la supervivencia. Pero en sus ratos libres, Gento tenía el permiso de poder jugar al fútbol, y así forjó sus inicios en el Nueva Montaña, donde también practicaría atletismo.
Y del atletismo descubrió una de las grandes virtudes que le ayudarían a prosperar en el mundo del balompié, y por eso le apodaron "La Galerna del Cantábrico". Era veloz como el viento, pero también era un magnífico regateador, un extremo izquierdo al que pocos podían hacer sombra durante su época.
Tuvo su paso por equipos de El Astillero, Rayo Cantabria y Racing de Santander. Paco siempre dijo que su sueño era debutar con el Racing en Primera División, pero para sueños los que vendrían posteriormente, ya como jugador del Madrid.
Tras debutar con el equipo santanderino en la élite, el Real Madrid se haría con su fichaje, en 1953. En el vestuario ya se encontraría con grandes futbolistas como Miguel Muñoz, Alfredo Di Stéfano, Luis Molowny, a los que luego se unirían otros cracks como Raymond Kopa y el húngaro Ferenc Puskás.
Aquel equipo no tardaría en coleccionar gestas durante aquella inolvidable década de los cincuenta. Ya en su primera temporada de blanco, Gento celebraría el primero de sus doce títulos de Liga que alcanzaría como futbolista.
Pero si hubo un título que más le engrandeció, fue el de la Copa de Europa, el que hoy conocemos mas bien como la "Champions League". Este preciado ejemplar lo levantó en seis ocasiones, el primero en 1956 y el sexto y último en 1966, ya con Miguel Muñoz haciendo de entrenador. Además, la flecha cántabra ganaría dos Copas del Rey, una Intercontinetal, el Mundial de Clubes y dos de la Copa Latina.
Además de lo que consiguió con el Madrid, Gento ganó la Eurocopa de 1964. |
- Gento nunca se cansó de celebrar hitos con el Real Madrid, un club al que sirvió durante diecisiete años, pues no se retiraría hasta 1971. Paco dejaría en Primera División unos registros de 129 goles en 437 partidos... casi nada.
Colgó las botas y luego quiso seguir unido a este deporte como entrenador, llegando a dirigir al Castilla, Palencia y Granada, entre otros. Don Francisco Gento fue una de las más recientes pérdidas del deporte, ya que pereció el 18 de enero de 2022, en Madrid (88 años).
Reinó por Europa, tanto con el Madrid como con la selección española, con la que conquistó la Eurocopa que se celebró en España, en 1964. Gento tuvo también participación en los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66, completando una trayectoria internacional de 43 partidos en los que hizo 5 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario