miércoles, 5 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Fabián O´Neill?



- Tuvo su recorrido por Italia, llegando a competir para varios equipos antes de volver a jugar para Nacional. Formó parte de una gran Juventus, equipo con el que fue campeón de liga antes de  marcharse al Perugia. También jugó para el Cagliari Calcio, donde estuvo la mayor parte de su carrera.
Acudió al Mundial de Corea-Japón 2002, pero no tendría ni un solo minuto de juego con el seleccionador Víctor Púa. Participó en muchos amistosos y partidos clasificatorios, pero no jugaría más tras aquella cita mundialista.

Le llamaban "El Mago", pero es un granjero que en su hogar ocupa sus días tras haber desarrollado su carrera futbolística. Como nos indica su primer apellido, Fabián Alberto O'Neill Domínguez tiene sangre irlandesa.

El 14 de octubre de 1973, nació en Paso de los Toros (Uruguay). Con el Nacional pudo alcanzar la profesionalidad, allá por los inicios de los años noventa. Roberto Fleitas le concedería sus primeros minutos con los mayores.
A él le gustaba jugar como "10", como un cerebro de la medular que distribuye buenos pases y mueve a toda la zona de ataque para generar peligro. También era válido para ocupar tareas defensivas, ya que su fortaleza y brega le permitía recuperar muchos balones. No obstante, adelantado era un jugador más vistoso.

Hasta mediados de la década, O´Neill fue quemando etapas en la liga uruguaya, convirtiéndose en uno de los mejores centrocampistas y acudiendo a sus primeras citas internacionales con la selección de Uurguay, además de lo que hizo con Nacional.

En Montevideo pudo celebrar el campeonato de liga de 1992, pero se le escaparían otros tres. O´Neill fue un jugador determinante para la escuadra de Gran Parque Central, para la que jugó 63 partidos y marcó 15 tantos.
Como muchos compatriotas que destacaron por aquella época, Fabián contaría con buenas propuestas del fútbol europeo, por lo que dejaría el Nacional para probar fortuna por Italia. Entonces se uniría al Cagliari Calcio, equipo dirigido por Giovanni Trapattoni y que entonces competía en la Serie A.

O´Neill debutaría en la Liga Calcio el 26 de noviembre de 1995, contando con unos minutos saliendo desde el banquillo y ante la visita del Nápoles. El encuentro se cerraría con una victoria por 2-0 para el conjunto de Cerdeña.

El uruguayo fue cumpliendo con más apariciones durante su primer año por Italia, aprovechando para hacer gol ante el Vicenza pero sin poder establecerse en la titularidad. Con la llegada de su compatriota Gregorio Pérez, O´Neill tendría mayor participación, pero el técnico charrúa no duraría mucho en el banquillo.
La mala situación del equipo lo llevaría a la Serie B, aunque en cosa de un año regresaría a la élite, siendo Fabián un jugador importante para lograr el objetivo. Por desgracia, se volvería a bajar en la campaña 1999\00.

Fue entonces cuando el uruguayo aprovechó para fichar por uno de los grandes de la Serie A. De repente, O´Neill se rodearía de grandes estrellas en la Juventus, en un equipo dirigido por Carlo Ancelotti y con cracks de la talla de Alessandro Del PieroDavid Trezeguet, Zinedine Zidane y sus compatriotas Paolo Montero y Fabián Carini.

Aunque O´Neill acudió al Mundial de Corea-Japón, no llegaría a tener minutos.


- Aunque nunca llegó a asegurarse la titularidad en la "Juve", O´Neill conseguiría ganar el campeonato de liga en su escaso tiempo por Delle Alpi. Para acabar el curso 2001\02, el medio charrúa se marcharía al Perugia.
Jugaría sus últimos partidos en Italia. Aunque volvió a fichar por el Cagliari, Fabián no jugaría más partidos con la escuadra de Cerdeña, por lo que volvería a Uruguay para terminar su carrera deportiva en el Nacional.

Para la selección uruguaya empezó a jugar a partir de 1993, y regularmente seguiría jugando durante los siguientes años, aunque no afrontaría su primer torneo hasta el 2002, para el Mundial de Corea-Japón 2002. Sin embargo, en el torneo no llegaría a jugar. O´Neill disputó para Uruguay 19 partidos e hizo 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario