jueves, 27 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Roberto Bonano?



- Pasó por Rosario y River Plate antes de aterrizar en España, donde ficharía por un Barça en plena construcción. Bonano aprovechó para hacerse con la titularidad ante la falta de un portero de garantías, compitiendo por el puesto con hombres como Pepe ReinaRüstü ReçberRichard Dutruel, Robert Enke y un joven Víctor Valdés que al final se afianzaría en la meta blaugrana.

Tampoco le faltó competencia en el área de la albiceleste. Marcelo Bielsa se llevó al "Tito" al Mundial de Corea-Japón 2002, pero estarían por delante de él Germán Burgos y Pablo Cavallero. El último sería el dueño del marco durante el campeonato. Por su parte, Bonano contaría con unas cuantas apariciones más.
Algo desordenado bajo palos, este ídolo de la portería brillaba por sus acertadas y valientes intervenciones. Era realmente espectacular en sus movimientos, y encima dominaba bien el balón con los pies.

Roberto Oscar Bonano nació el 24 de enero de 1970 en Rosario (Argentina). Con Rosario Central tendría la oportunidad de debutar en la primera división nacional, en febrero de 1992. Aunque empezó con una derrota por 2-0 ante Huracán, se acabaría ganando el puesto.

Se mantuvo como titular hasta mediados de los noventa, que fue cuando fichó por River Plate. Entonces empezaría a disfrutar del éxito, conquistando varios torneos de liga, la Supercopa Sudamericana y la Copa Libertadores de 1996.
En el equipo de los "Millonarios" ya se debatiría la titularidad con el "Mono" Burgos, aunque acabaría participando en bastantes partidos, antes de disfrutar de su primera experiencia por España. Bonano abandonaría el equipo bonaerense en 2001, habiendo jugado 104 partidos más en la liga argentina.

Llegaría a un Barcelona que estaba en plena construcción, dirigido por un técnico de la casa como Carles Rexach, respaldado por buenos futbolistas como RivaldoXavi Hernández, Javier Saviola y Patrick Kluivert, entre otros.

Bonano se repartiría los minutos con Reina, pero sería el argentino quien gozaría de la confianza del entrenador, que le hizo debutar en la Liga Española el 26 de agosto de 2001, en un encuentro ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Los culés se impondrían teniendo que sufrir (1-2).
En sus primeros pasos por Barcelona, Robertito no entusiasmaría mucho al respetable del Camp Nou, pero el meta sabría ganarse el sitio incluso con el cambio de entrenador, pues también sería titular con el regreso de Louis Van Gaal.

No fueron buenos años para la disciplina catalana, con constantes cambios de técnico y años vacíos en cuanto a títulos. Un joven Víctor Valdés se acabaría ganando la titularidad, y eso sería el fin de Bonano como blaugrana.

Aún así, el arquero rosarino seguiría compitiendo por España, pues la campaña 2003\04 la iba a cumplir cedido en el Real Murcia, donde tendría solamente 11 apariciones y lamentaría el descenso a Segunda División.
Una de cal y otra de arena, puesto que Bonano ficharía por el Deportivo Alavés en 2004 y sería indiscutible para Chuchi Cos, con quien el equipo babazorro lograría ascender a la división de oro española. Sin embargo, su compatriota Franco Costanzo el arrebataría el puesto en el marco de Mendizorroza.

El de Rosario seguiría aún así jugando para el Alavés, que al término de aquella campaña habría regresado a la categoría de plata por la mala gestión de Dmitri Piterman, quien entonces había asumido la presidencia del club.

Acción de un partido entre el chileno Iván Zamorano y el meta Tito Bonano.


- La carrera de Bonano no acabaría de la mejor manera. Además de no intervenir en muchos partidos con la escuadra alavesista, un enfrentamiento con su compañero Lluís Carreras le llevaría a tener serios problemas con Piterman.
El máximo mandatario del club vasco acabaría suspendiendo al meta argentino, quien a sus 38 años aceptaría el final de su trayectoria deportiva. Posteriormente, Tito empezaría a trabajar como preparador de guardametas. 

Roberto Bonano llegó a jugar tanto para las categorías menores de la selección absoluta como para el equipo absoluto, con el que intervino en 13 partidos. Fue seleccionado por Bielsa para acudir a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, sin embargo, Pablo Cavallero sería el cancerbero titular de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario