domingo, 17 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Youssef Mohamad?



- Caracterizado como el mejor defensor que ha tenido la selección libanesa, Mohamad ha defendido su bandera durante diecisiete años, además de representar al equipo olímpico. En el mes de abril de 2016 anunció su retirada internacional, que también coincidiría con su último año en activo con el Nejmeh Sporting.
Es un jugador con amplia experiencia en Europa, concretamente en la Bundesliga. En ella representó a Friburgo y F.C. Köln, con los que superó el centenar de partidos antes de marcharse a los Emiratos Árabes Unidos.

Él es Youssef Wasef Mohamad (يوسف واصف محمد), a quien un día le apodaron "Dodo". Nació el primer día de julio de 1980 en Ayta al-Jabal (Líbano), y en el Safa Sporting Club comenzó su carrera, desde las categorías menores.

En Wata El Msaytbeh fue creciendo como futbolista, en un barrio de la capital Beirut, en la que tuvo la ocasión de debutar como profesional a finales de los noventa. Con este club jugaría más de una treintena de partidos y haría 4 goles, dándose a conocer como un defensa de brillante porvenir en su país.
Siempre ha jugado como central, mostrándose como un zaguero sólido y casi infranqueable, bregador como pocos. Defendía bien en el juego aéreo y sus marcajes eran muy cercanos, casi sin dejar respirar al delantero rival.

Ficharía por el Olympic Beirut en 2002, con el que ya confirmaría su buen momento de forma durante ds campañas en el conjunto capitalino, con el que ganaría la liga y la competición de copa libanesa. Entonces ya interesaba a muchos clubes.

Se empezó a rumorear su salida a Alemania durante la primavera de 2004. Dodo partiría a tierras germanas para unirse al SC Friburgo, donde iba a ser recibido por Volker Finke, su primer entrenador en la Bundesliga.
En ella debutaría el el 7 de agosto de 2004, y ya ejerciendo como titular ante el Hansa Rostock.. En este encuentro, Mohamad cumpliría a la perfección, jugando todos los minutos y evitando goles en su portería, ya que el choque terminaría en un empate sin goles.

Mohamad seguiría contando para Finke, quien le convirtió en el líder de la zaga durante toda la temporada. No obstante, a nivel colectivo no sería un buen año, puesto que el Friburgo acabaría perdiendo la categoría.

Dado su rendimiento, al libanés no le iban a faltar ofertas de otros clubes europeos. En la segunda división germana seguiría jugando durante un par de años, hasta que en 2008 se confirmó su fichaje por el F.C. Köln.
Pese a que había sonado con fuerza para equipos de la Premier o la liga francesa, Youssef seguiría en Alemania, dando un salto de nivel a su carrera al jugar al lado de buenos profesionales como Faryd Mondragón, Petit, Geromel, Pierre Womé y su compañero de selección Roda Antar, sobre quien ya hablaremos. 

Para Christoph Daum empezaría siendo también titular, asumiendo un buen número de partidos y anotando su primer gol liguero, frente al Schalke 04. Su tanto sería decisor, pues los de Colonia vencerían por 1-0.

Mohamad es el mejor defensor que se ha visto jugando para la selección de Líbano.


- En sus años por Alemania solo le fallaron los títulos, pues no se puede quejar de la experiencia adquirida. En la Bundesliga, Dodo Mohamad cumplió con unos buenos registros de 118 partidos y 5 tantos en su cuenta personal.
Tras tres temporadas en el F.C. Köln, el zaguero libanés se mudaría a los Emiratos Árabes Unidos, donde jugaría casi dos años para Shabab Al-Ahli Club. Terminaría su carrera en 2016, compitiendo en su país con el Nejmeh Sporting.

A todo esto hay que añadir su experiencia internacional, habiendo jugado para el combinado olímpico de Líbano y para la selección absoluta, con la que dejó unos números de 81 partidos y 3 tantos. Durante más de tres lustros defendió el honor de su bandera, figurando como el mejor defensa en la historia de esta selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario