viernes, 15 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Rahman Rezaei?


 
- Hablemos de uno de los mejores defensas persas de la historia. Se trata de Rahman Rezaei (رحمان رضايی), un tipo que llegó a Italia para sumar una gran experiencia en la Serie A, en la que representó a Messina, Perugia y Livorno. El resto de su carrera transcurrió entre su país y Qatar, retirándose en 2012 con el Paykan F.C.

Le veían como uno de los principales líderes de la selección iraní, junto a otros cracks como Vahid Hashemian, Javad Nekounam y el delantero Ali Daei. Sin embargo, Rezaei fue criticado por su mal papel en la Copa del Mundo de Alemania 2006, en el que tuvo un par de errores defensivos que le harían meditar sobre su salida del equipo.
Aunque en sus inicios jugaba como delantero, Rahman acabaría convirtiéndose en un poderoso defensa central que tenía buena arrancada para los contragolpes. Era sólido, sacrificado y duro en sus marcajes al rival.

Con el Nassaji Mazandaran daría los primeros pasos. Rezaei nació el 20 de febrero de 1975 en Noor, Mazandaran (Irán). El zaguero contaría con su debut profesional en el Bargh Tehran, ya a mediados de los noventa.

Jugaría después para el Rah Ahan, donde sería descubierto por Nasser Hejazi, quien le invitaría a fichar por el Zob Ahan F.C. En aquellos años, Rahman tendría muy buenas actuaciones, figurando como uno de los mejores defensores del país, para luego entrar en las primeras convocatorias de la selección iraní.
Cinco temporadas pasaría en Isfahan, habiendo demostrado ya que perfectamente podría competir en ligas más exigentes. Le llegaría una buena oportunidad desde Italia, a donde viajaría para fichar por el Perugia.

Con Serse Cosmi de entrenador, el defensa iraní iba a debutar en la Serie A. El 18 de noviembre del año 2001, jugaría como titular en casa ante el Brescia, contra el que se empataría a uno en un duelo muy disputado.

Rezaei seguiría cumpliendo con más apariciones, llegando a establecerse en la titularidad y anotando su primer gol en la liga italiana, el que serviría para sentenciar al Venezia en el último suspiro del encuentro (2-0). 
En su primer año por Perugia aún anotaría un tanto más ante el Hellas Verona, realizando una buena temporada para continuar a gran nivel durante los siguientes años. En su última temporada por Umbría, el zaguero persa solo tendría 13 apariciones, pues Cosmi prefirió contar con otros jugadores. Y aún así, el iraní dejaría 3 goles.

De cara a la campaña 2004\05, Rahman Rezaei jugaría para el Messina, otro club de la alta división con el que ya empezaría siendo indiscutible. Bortolo Mutti le utilizaría en 36 partidos de liga, en los que el jugador hizo un buen trabajo.

Siguió a gran nivel durante su último año con el Messina, club que abandonaría para probar suerte en su tercer equipo de la Serie A, la Unione Sportiva Livorno. A esta entidad se uniría en el verano de 2006, después de su participación en la Copa del Mundo. Sin embargo, en el Livorno no iba a tener tanta suerte.

Rezaei fue uno de los mejores defensas que ha tenido la selección de Irán.


- Su participación en la Serie A se vería reducida a esporádicas apariciones, viviendo una segunda temporada en la que el cuadro toscano lamentaría el descenso a la Serie B. Rezaei dejaría Italia con un total de 129 partidos y 6 goles.
Volvería a su país para representar al Persepolis, para luego irse a Qatar, donde tendría un año con el Al Ahli. De nuevo en Irán, Rahman encarrilaría el final de su carrera, jugando para clubes como el Shahin Bushehr y el Paykan.

Entre 2001 y 2009, Rahman Rezaei representó a la selección iraní, ganando un gran protagonismo a medida que se acercaba su participación mundialista en Alemania 2006. No tuvo una buena actuación en el torneo, pero siguió jugando para el combinado persa, hasta aportar unos registros de 54 partidos y 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario