jueves, 28 de julio de 2022

De cerca: Saman Ghoddos.



- Ghoddos empezó jugando para la selección sueca, llegó a intervenir en dos partidos y acabó decantándose por jugar para Irán. Con el combinado persa lleva desde 2017, y en él es uno de los principales líderes. En 2018 participó en su primer reto importante a nivel de selecciones, el Mundial de Rusia.
Empezó jugando en la competición nórdica, pasando de representar a un equipo de base siria a debutar en la Allsvenskan con el Östersunds. Ahora en el Brentford inglés, tuvo sus oportunidades en Francia con el Amiens.

No se puede quejar de la experiencia deportiva que arrastra desde joven. Hablamos de un técnico mediocampista de perfil ofensivo, capaz de jugar como extremo zurdo o delantero, con predisposición a hacer muchos goles.

Seyed Saman Ghoddoos (سامان قدّوس) nació el 6 de septiembre de 1993 en Malmö (Suecia). De ascendencia iraní, se crió en Oxie, donde empezó jugando para un equipo llamado BK Vangen, donde estuvo hasta 2004.
Luego se produciría su primera toma de contacto con el F.C. Malmö, la primera entidad importante en la que Ghoddos tuvo la oportunidad de ingresar, aunque sería para seguir preparando su camino hacia la profesionalidad. Después, durante cuatro años jugaría para el IF Limhamn Bunkeflo.

En 2011 empezaría a competir en serio, pero poco aguantaría en el "LB07", pues tendría la posibilidad de competir en la Superettan con el Trelleborgs FF, con el que disputaría 18 partidos y anotaría un gol en unos meses de estancia.

Formaría parte de un club de representación siria como el Syrianska Football Club, con sede en Estocolmo. Aquí ya sorprendería a base de goles y grandes actuaciones, por lo que en 2016 tendría la oportunidad de fichar por el Östersunds FK, club que le permitiría competir en la Allsvenskan a partir de entonces.
En sus dos años con el conjunto de Östersund, Saman celebraría el título de la Svenska Cupen, siendo uno de los mejores futbolistas de la plantilla y dejando 29 tantos en los 65 partidos que tuvo en su paso por Jämtkraft Arena.

Le llegaría la oportunidad de poder competir en una liga más grande, como lo es la Ligue-1 francesa. Se trasladaría al sur de Europa para unirse al Amiens Sporting Club, con el que acordó un contrato de cinco años de duración en agosto de 2018.

El 25 de agosto ya debutaría en la Ligue-1, con Christophe Pélissier como entrenador. Su estreno no pudo ser mejor, partiendo como titular en un encuentro ante el Stade de Reims, al que se goleó por 4-1 y en el que el atacante iraní dejaría su primer tanto en la competición francesa.
En su primer año, Ghoddos haría 3 tantos más en 27 apariciones, pero al año siguiente sería suspendido por la FIFA al haberse comprometido de forma ilegal con el Huesca, por lo que estaría cuatro meses sin jugar.

Al Amiens también le saldría cara la sanción del jugador, que acusó su ausencia y terminaría descendiendo a la segunda división gala tras una mala campaña. Por ello, el iraní debería salir cedido a otro club.

Ghoddos empezó jugando para Suecia y acabó representando a Irán.


- Ghoddos ficharía entonces por el Brentford, que en aquel momento competía en la EFL Championship. El centrocampista aportaría mucho en su primer año, ayudando a su equipo a ascender a la Premier League en 2021.
El Brentford ejecutaría la compra del jugador, y eso le valdría para conocer la élite del fútbol inglés, en la que el año pasado hizo su primer tanto en 17 apariciones. Si nada cambia, el jugador seguirá en el club londinense.

Con Suecia llegó a participar en dos partidos internacionales, e incluso dejó su sello goleador. Ante la posibilidad de jugar el Mundial de Rusia 2018, Ghoddos prefirió unirse a la selección iraní, para la que debutó en 2017. Además de esa participación mundialista, Saman lleva 31 partidos y 2 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario