sábado, 9 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Tony Lochhead?



- Pudimos ver a este jugador en el Mundial de Sudáfrica 2010, como uno de los fijos en la zaga compuesta por Ricki Herbert. Además de esa participación mundialista, Lochhead ha intervenido en otros torneos con los "Kiwis", llegando a conquistar la Copa de Naciones de la OFC en 2008. 
Su trayectoria a nivel de clubes se resolvió entre su país y los Estados Unidos, jugando para importantes clubes de la MLS, como el Orange County, New England Revolution y Club Deportivo Chivas, donde acabó su carrera en 2014.

Tony James Lochhead nació el 12 de enero de 1982 en Tauranga (Nueva Zelanda). En Otumoetai College cursó sus estudios, representando al equipo de fútbol escolar para iniciar así una prometedora carrera que le llevó muy lejos.

Lochhead también había jugado a nivel amateur con los Tauranga Boys' College, antes de que entrase a formar parte de su primer club profesional, el Tauranga City AFC. De éste formó parte en los inicios del nuevo milenio.
Su posición era la de lateral izquierdo, aunque también podía jugar algo más adelantado, como interior. Cumplía como un jugador aguerrido, con inteligentes movimientos por el campo, siempre marcando de cerca a los delanteros y subiendo balones para asistir a sus compañeros, pero sin arriesgar demasiado.

Aún en su etapa estudiantil, Lochhead aprovecharía para seguir jugando al fútbol, ya que a nivel universitario representaría al equipo de fútbol de los Gauchos UC de Santa Bárbara, al que dedicaría tres años.

Pero su primer club en los Estados Unidos sería el Orange County Blue Star, donde estuvo mientras finalizaba su estancia en la universidad. Con éste compitió en la USL Premier Development League, donde dejaría su primer gol.
Dejaría Santa Bárbara para aspirar a retos más importantes con el New England Revolution, club por el que fue captado en el SuperDraft de la MLS de 2005. Aún no llegaría a debutar para el equipo de Boston, ya que le saldrían oportunidades para ponerse a prueba con clubes europeos.

Lo intentó con el Anderlecht belga, pero una lesión le impediría ganarse la ficha, por lo que regresaría a los Estados Unidos. Durante aquella etapa, Tony también viajaría a Suecia y Noruega para someterse a examen.

Al final se decidiría a jugar para New England Revolution, con el que firmaría un nuevo contrato en septiembre de 2005. Jugaría 16 partidos y poco más, ya que en abril de 2007 sería liberado por el club de Massachusetts.
El 11 de mayo de 2007, Lochhead volvería a su país para unirse al Wellington Phoenix, con el que firmaría un contrato de dos años. Durante ese tiempo, el jugador había estado en Inglaterra para hacer pruebas con el Middlesbrough, pero no sería aceptado y continuaría jugando en su país.

Durante cinco temporadas jugaría para el cuadro de Wellington, coincidiendo con su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la que pudo ser observado por todos. Sin embargo, Tony seguiría jugando para el Phoenix.

Se acostumbró a disputar muchos partidos en la competición neozelandesa, sumando 131 apariciones y anotó un gol. Lochhead ya atravesaba los años finales de su carrera, pero aún contaría con la opción de retornar a tierras americanas, puesto que varias entidades de la Major League Soccer buscarían su fichaje.

En el Mundial de Sudáfrica, Lochhead jugaría tres paridos con los "Kiwis".


-  El 9 de junio de 2013, Lochhead sería puesto en libertad por la directiva de Wellington Phoenix, y el jugador ya empezaba a pensar en una nueva trayectoria como entrenador. No obstante, aún tendría oportunidades para seguir jugando.
Sería Wilmer Cabrera quien insistiría en la contratación del alero neozelandés, quien iba a disputar sus últimos partidos en la MLS. Participaría en 20 partidos con el Chivas norteamericano, terminando su carrera en 2014.

Tony Lochhead representó a los equipos menores de Nueva Zelanda y a su equipo absoluto durante toda una década, dejando unos registros de 47 partidos y un gol. Ganó la Copa de Naciones de la OFC en 2008 y pudimos verle en tres partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario