lunes, 4 de julio de 2022

De cerca: Mathew Ryan.



- Se ha atrevido con las mejores ligas del planeta. Ahora en España con la Real Sociedad, ya había probado anteriormente con el Valencia C.F. En la Premier ha jugado para Arsenal y Brighton & Hove Albion. Con el último ha disputado bastantes encuentros, y también posee experiencia en la Jupiler League belga.
Mathew David Ryan ya lleva muchos partidos con la selección australiana, y ya le pudimos ver en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Seguro que para el de Qatar 2022 será el protagonista de los "Socceroos".

Este portero nació el 8 de abril de 1992 en Plumpton, New South Wales (Australia). Estudiante de la Westfields Sports High School, a los cuatro años ya empezó a jugar al fútbol. Pronto ingresaría en el Marconi Stallions.

Siguió formándose con el Central Coast Mariners, de donde pasó a la sección juvenil del Blacktown City para debutar como profesional en 2009. Posteriormente firmaría su primer contrato, de tres años de duración. 
Jugaría 11 partidos en la liga nacional, los primeros de una carrera que iba a ir mejorando. Ryan empezaría a gustar por su serenidad bajo el marco, esas valientes actuaciones y la estabilidad que puede aportar a la zona defensiva, pues es un tipo con carácter que sabe organizar a sus hombres de retaguardia.

Ya poco le quedaba para ir probando en otras ligas, jugando durante tres años para un Central Coast Mariners con el que haría geniales actuaciones, las que pronto despertarían el interés de algunos clubes europeos.

Aún no había afrontado su primer Mundial cuando se plantó en Bélgica, donde ficharía por el Club Brugge. Para esta entidad jugaría dos campañas, casi alcanzando el centenar de partidos en la Jupiler League.
El 21 de julio de 2015, el Valencia C.F. acabaría trayéndose al joven meta australiano, que iniciaría su andadura por la Liga Española con Nuno Espírito Santo. El técnico portugués le haría debutar en un duelo clasificatorio para la Champions, y el jugador respondería con buenas paradas. El Valencia sse impondría por 3-1 al Mónaco.

Jaume Doménech estaría por delante del arquero oceánico, que para el equipo ché solamente jugaría 10 partidos de liga. Al año siguiente, sería el brasileño Diego Alves quien le dejaría casi sin opciones de poder jugar.

Ryan se marcharía del club valencianista con muy pocas oportunidades, yéndose cedido al Genk belga para cerrar la campaña 2016\17. Después de aquello, Mathew se marcharía a Inglaterra, para unirse al Brighton & Hove Albion.
Su carrera daría un cambio muy positivo, pues el australiano sería del agrado de Chris Hughton y ya empezaría como titular en la Premier League. El arquero debutaría con una derrota en casa frente al Manchester City (0-2), pero sus futuras maniobras le harían ganarse la titularidad.

Durante sus casi cuatro temporadas ligado a la empresa de Falmer Stadium, Ryan sumaría 121 partidos a un nivel fantástico, lo que causaría que muchos otros clubes de la Premier pujasen por hacerse con sus servicios.

Con la selección de Australia, Ryan ha participado en dos torneos mundialistas.


- Mathew Ryan negociaría con el Arsenal en el mercado invernal de la temporada 2020\21, la que acabaría disputando solamente tres partidos ante la competencia de Robert Sánchez, la primera elección de Graham Potter.
Para Ryan se acabaría la aventura por la Premier, o al menos de momento. Y es que en julio de 2021, el australiano se comprometería con la Real Sociedad de Imanol Alguacil, quien le ha concedido varias titularidades este año.

Está a punto de afrontar su tercer Mundial con la "Socceroos", pues anteriormente ya viajó a los campeonatos de Brasil 2014 y Rusia 2018. Mathew lleva 74 partidos internacionales con Australia, habiendo conquistado en 2015 la Copa Asiática AFC. Su mirada está puesta en Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario