sábado, 9 de julio de 2022

De cerca: Steven Nzonzi.



- Ha jugado en las mejores ligas del mundo, y ahora se halla en Qatar. En Inglaterra se dio a conocer con el Blackburn Rovers y Stoke City, para luego probar en la Liga Española con un Sevilla campeón de la Europa League. En Italia jugó para la Roma y, hasta no hace mucho, compitió en la Ligue-1 con el Rennes.
No es muy extensa su trayectoria internacional, pero lo suficiente como para presumir ser campeón del mundo con la poderosa selección francesa. Didier Deschamps llevó a Nzonzi a Rusia 2018, donde tuvo varias apariciones.

Pero Steven también pudo jugar para la selección del Congo, ya que de este país africanos e su padre. Su madre es francesa. Él también nació en Francia, en la localidad de La Garenne-Colombes, el 15 de diciembre de 1988. 

Steven Nkemboanza Mike Christopher Nzonzi empezó jugando con el Racing Club de France, para luego pasar por otros equipos de formación, como la cantera del Paris Saint Germain, Caen, Lisieux, Beauvais y Amiens.
Supongo que ya muchos le habréis visto jugar. Lo suyo es la parcela defensiva, aunque como centrocampista. En esa zona se impone por su físico, con 1´96 centímetros de estatura y unas piernas interminables. Es un jugador que se desfonda, recupera muchos balones y además tiene buen disparo.

Nzonzi se daría a conocer con el Amiens antes de partir a Inglaterra, donde verdaderamente iba irrumpir en el fútbol profesionalizado. Encontró grandes posibilidades en el Blackburn Rovers, con el que iba a conocer la Premier League.

Con Sam Allardyce de entrenador, el centrocampista francés debutaría el 15 de agosto de 2009, en un partido con derrota local por 0-2, ante el Manchester City. El jugador fue contando con más apariciones a lo largo de aquel curso 2009\10, en el que marcaría sus primeros goles ante Arsenal y Everton.
Durante tres temporadas demostraría un nivel fantástico con el conjunto de Lancashire, el que abandonaría tras el descenso de la campaña 2014\15, puesto que seguiría compitiendo en la Premier con el Stoke City.

Después de tres años en los que siguió luciendo un buen fútbol, Nzonzi contactaría con Monchi Rodríguez para aterrizar en España, donde se concretaría su fichaje por el Sevilla F.C., entonces dirigido por Unai Emery.

Sería un importante paso para el centrocampista galo, que en aquellos años iba a disfrutar de los mejores momentos de su carrera en cuanto a títulos colectivos se refiere. Ta en su primer año por el Sánchez Pizjuán, Nzonzi jugaría bastantes partidos y celebraría el éxito de la Europa League.
Abandonaría Sevilla para redondear su increíble momento con la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando ya era pretendido por los mejores clubes del planeta. Tras el Mundial, se iría a Italia para fichar por la Roma.

En el conjunto italiano jugaría junto a otras estrellas como Edin Dzeko o Stephan El Shaarawy, pero en Italia no conseguiría celebrar más títulos, acabando una mala temporada 2018\19 a las órdenes de Claudio Ranieri. Aquel sería su único año compitiendo por la Serie A.

En 2018, Deschamps contó con Nzonzi para conquistar el Mundial de Rusia.


- Durante los siguientes años competiría a otro nivel, yéndose a Turquía para jugar cedido por la Roma, donde ya no contaba. Jugaría para el Galatasaray durante una temporada, con el que intervendría en una decena de partidos.
Luego llegaría su momento en la Ligue-1, donde iba a representar a un Stade Rennais con el que completaría la campaña 2020\21. Ya desvinculado de la entidad romana, Nzonzi se halla en Qatar, jugando para Al-Rayyan.

Nzonzi fue tanteado por la federación inglesa para poder representar a la "Three Lions", incluso podría haber jugado para la selección congoleña. El centrocampista esperaría por Francia, para la que debutó en 2017 y jugó 20 partidos. Steven acudió al Mundial de Rusia 2018, en el que "Les Bleus" fueron campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario