- De ascendencia helena, Stanley Lazaridis hubiera podido representar a Grecia, pero finalmente decidió seguir jugando para Australia, con la que conquistó la Copa de Naciones de la OFC en el 2000 y participó en el Mundial de Alemania 2006. Siendo protagonista con su selección, ayudó a que el equipo llegase a los octavos de final.
Fue un jugador que pronto llamó la atención compitiendo por su país, lo que pronto le llevaría a competir por la Premier League, donde prestó sus servicios a históricos como el Birmingham City o el West Ham United.
Lazaridis nació el 16 de agosto de 1972 en Perth (Australia). Ya se le verían las maneras cuando jugaba en las secciones juveniles del Olympic Kingsway, de donde pasaría al Floreat Athena ya iniciados los años noventa.
Sorprendería por su frescura, y esa inconfundible zurda con la que hacía auténticas diabluras. En esta entidad de orígenes griegos, Lazaridis dejaría muy buenas actuaciones, jugando 28 partidos y registrando dos goles.
Y es que este futbolista era un lateral izquierdo con mucha llegada a la zona defensiva rival, ya que a veces jugaba como interior o extremo. También podía retrasarse al flanco defensivo, o actuar como un pivote de contención que recuperaba muchos balones y organizaba a sus compañeros con autoridad.
Fueron sus maneras las que le llevaron a jugar por Inglaterra, aunque antes tendría que aguantar tres años compitiendo para el West Adelaide Soccer Club, donde permaneció hasta mediados de la década, ya afamado por su talento.
Durante la pretemporada de 1995 sorprendería a Harry Redknapp, cuando aún pertenecía al West Adelaide. El técnico británico quedaría impresionado con el carrilero, y éste sería invitado a formar parte de la entidad londinense, la que abonaría más de trescientas mil libras por el fichaje de Stan Lazaridis.
De esta forma, el mediocampista oceánico se vería rodeado de auténticos profesionales y con la oportunidad de conocer una de las ligas más exigentes del mundo, junto a futbolistas como Ludek Miklosko o Slaven Bilic.
El 11 de septiembre de 1995 se produciría su debut en la Premier, en un duelo con el Chelsea de visitante, que sacaría una victoria por 1-3. En su primer año con los "Hammers", Stan solo jugaría 4 partidos.
Bien es cierto que Lazaridis no tuvo suerte con las lesiones en su llegada al West Ham, aunque en los siguientes años demostraría una mejor forma que le permitiría incluso ganarse la titularidad con Redknapp aún como manager.
Durante cuatro temporadas jugaría para el histórico club londinense, con el que jugaría 69 partidos y anotaría 3 tantos, el primero de ellos en su segunda campaña, para empatar un partido a domicilio frente al Wimbledon. En su último año, el australiano no tendría apenas participación, razón por la que abandonaría el West Ham.
Aún tendría la opción de seguir compitiendo por la Premier, con su fichaje por el Birmingham City a finales de los noventa. Steve Bruce le otorgaría la titularidad en su primer año, jugando Lazaridis 30 partidos para anotar 2 goles.
Con la selección australiana, Lazaridis concursó en el Mundial de Alemania 2006. |
- En sus años por Birmingham se sintió un jugador más importante, disputando 191 partidos, contando los que afrontó antes del ascenso a la Premier League. En ésta ya no competiría más. porque el equipo descendería en 20016.
Lazaridis dejó atrás Inglaterra para retornar a su ciudad natal. Allí dedicaría sus últimos esfuerzos al Perth Glory, con el que aguantó hasta el 2008. Stan Lazaridis es uno de los muchos australianos con experiencia en la liga inglesa.
También posee experiencia internacional, la que podía haber adquirido con la selección de Grecia, pues de allá son sus raíces. En cambio, Stan representó a Australia entre 1993 y 2006, llegando a disputar 60 partidos y participando en el Mundial de Alemania 2006. En el 2000 ganó la Copa de la AFC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario