jueves, 7 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Khodadad Azizi?



- La Copa del Mundo de Francia 98 fue el escaparate perfecto para muchos futbolistas de la selección iraní, que luego se fueron dividiendo por algunas ligas europeas. Este delantero fue uno de los mejores de su época en el equipo persa, con una carrera profesional que le llevó a competir por diversos puntos del planeta.

Khodadad Azizi (خداداد عزیزی) jugó varios años para el F.C. Köln, aunque solamente tuvo una temporada de concurso en la Bundesliga. En Austria jugó también para el Admira Wacker, e incluso se atrevió a viajar más lejos, para conocer la Major League Soccer con los San José Earthquakes. Su carrera terminó en el Rah Ahan. 
Éste fue un menudo delantero de gran movilidad, una útil herramienta de ataque que también podía jugar por detrás de la delantera, generando espacios y creando peligro. No es que fuera muy goleador, pero tenía muchas virtudes.

Nacido el 22 de junio de 1971 en Mashhad (Irán), vivió sus inicios en el Aboomoslem, con el que debutó a finales de los ochenta. Con este equipo lograría hacer sus primeros goles, ganándose la titularidad en plenos años noventa.

Luego pasó por otros clubes como el Fath Tehran, Bahman Karaj y Persepolis, con el que tendría la opción de ganar sus primeros títulos por la competición iraní. Entonces, Azizi ya era internacional con su selección, y muchos clubes extranjeros le habían estado siguiendo de cerca antes de la celebración del Mundial.

Así es como el delantero persa llegó a Europa. En el verano de 1997, Khodadad viajaría a Alemania para unirse al F.C. Köln, donde iba a entrenar bajo la supervisión de Peter Neururer, quien no iba a durar mucho como entrenador.
El 9 de agosto de aquel año, Azizi tendría la oportunidad de debutar en la Bundesliga. Sería en un encuentro como local ante el Kaiserslautern, en el que el atacante iraní dispondría de algo más de diez minutos de juego. El duelo finalizaría con reparto de puntos (0-0).

Ya en las siguientes jornadas sería titular. El asiático no tardaría en dejar su sello goleador en la liga alemana, puesto que en su tercera aparición con el Köln, haría gol frente al Wolfsburgo, al que se ganó por 5-3.

Azizi empezaría a tomar más protagonismo con la escuadra de los "Machos Cabríos", aprovechando su gran presentación para firmar 4 dianas más. Así supo mantenerse a la altura de otros grandes profesionales, internacionales como Toni Polster, Thomas Cichon o el rumano Dorinel Munteanu.
No tenía mala plantilla la escuadra de Colonia. Sin embargo, no sería una temporada muy buena en lo colectivo, y eso provocaría que el equipo acabase perdiendo la categoría pese al notable rendimiento de Azizi.

Todavía le quedarían dos años por el fútbol alemán, aunque ya compitiendo a un nivel más bajo. Durante sus dos temporadas más con el F.C. Köln, el punta iraní haría otros 5 tanos en la segunda categoría.

En el año 2000 vendría su aventura por el fútbol norteamericano, trasladándose a California para fichar por los San José Earthquakes. En la MLS competiría durante unos meses, teniendo tiempo a dejar su huella de calidad y 3 goles en los 20 partidos que disputó antes de marcharse a los Emiratos Árabes Unidos.

Azizi participó con el combinado iraní en la Copa del Mundo de Francia 98.


- Jugó para Al Nasr y luego en el Pas Tehran, ya en su país natal. Pero Khodadad Azizi aún lo intentaría una vez más por el viejo continente, yéndose a Austria para fichar por el Admira Wacker, de la primera división austriaca.
Sin poder debutar en competición, Azizi volvería a casa para ir rematando su carrera profesional. A lo largo del curso 2005\06 jugaría para el Oghab, para luego colgar las botas con el Rah Ahan Sports Club, antes de llegar el 2007.

Azizi fue uno de los grandes delanteros persas de su época, internacional por el combinado de Irán desde 1992. Fue acumulando partidos hasta tener la oportunidad de jugar el Mundial de Francia 98, en el que Irán no pasó de la primera fase. Sus números con la selección fueron de 11 goles en 45 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario