jueves, 14 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Ned Zelic?



- La memoria puede trasladarnos al año 1992, cuando este centrocampista de origen balcánico capitaneó a la selección de Australia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. También formó parte de una sorprendente selección que fue segunda en la Copa Confederaciones de 1997, en la que Brasil salió ganadora.
Una pena que nunca le hayamos podido ver en un torneo de la Copa del Mundo, pues fue uno de los mejores futbolistas que han representado a los "Socceroos". Por si fuera poco, representó a importantes clubes como el Borussia Dortmund, 1860 Münich, Eintracht de Frankfurt, Auxerre o Queens Park Rangers.

Como miembro del Borussia, Zelic ganaría la Bundesliga y sería subcampeón de la Copa de la UEFA. Y aún tendría tiempo de jugar en otros países como Austria, Japón, Chipre, Países Bajos, Georgia y en su propio país.

- Como ya he dicho, fue uno de los mejores futbolistas oceánicos, un centrocampista de corte defensivo y con muy buen toque, de los que ocupan mucho campo en busca de generar el mejor fútbol. También sirvió como líbero defensivo a lo largo de su carrera.
De sangre croata, Nedjeljko Zelic nació en Sidney (Australia), el 4 de julio de 1971. Su familia estaba muy vinculada con el mundo televisivo, ya que su hermana Lucy era presentadora de televisión y su hermano Ivan actor, aunque también llegó a jugar al fútbol.
En Canberra pasaría los buenos momentos de su infancia, cursando los estudios en Wanniassa High School y aprovechando su tiempo libre para jugar al fútbol con sus amigos.
A comienzos de los ochenta, "Ned" ingresaría en el Canberra F.C., con el que participaría en sus primeros compromisos serios, antes de recalar en el Sydney United croata. Para este club debutaría como profesional en 1989.
Tras su buena labor en el torneo olímpico de Barcelona, su caché subiría bastante, de modo que ya empezaría a contar con interesantes ofertas para competir en las mejores ligas del mundo. Una vez finalizada las Olimpiadas, Zelic volaría hacia Alemania para concretar su fichaje por el Borussia Dortmund.

De pronto, el mediocampista australiano se codearía con futbolistas de talla mundial, tales como Andreas Möller, Stéphane Chapuisat, Karl Heinz Riedle, Stefan Reuter o el futuro Balón de Oro, Matthias Sammer.
Al frente de los "Die Schwarzgelben" estaba Ottmar Hitzfeld, quien le haría debutar a Zelic en la Bundesliga germana. El 29 de agosto de 1992 sería titular ante la visita del Kaiserslautern, al que se vencería por 1-0. Hasta el final de su primera campaña por Dortmund, el australiano jugaría bastantes partidos. 

Aquella temporada pudo acabar con título europeo, pero la Juventus de Roberto Baggio se llevaría la Copa de la UEFA en una final fácil para los italianos (3-0). Ned continuaría dos temporadas más en el Borussia.

Zelic no se iría de vacío de Dortmund, ya que en su último año sería campeón de liga, aunque tan solo disputaría cuatro partidos. Haría un paréntesis en la liga alemana, puesto que contaba con ofertas para seguir creciendo como futbolista, y buena sería la propuesta del Queens Park Rangers, con el que iba a competir en la Premier League.
Solamente estuvo media temporada con el conjunto inglés, abandonando el barco antes de confirmarse el descenso y volviendo a Alemania para finalizar la campaña 95\96 con el Eintracht de Frankfurt, que también descendería. 

Probaría también en la liga francesa, donde estuvo jugando para el Auxerre durante un par de temporadas que no llegaría a cumplir en su titularidad, y es que una vez más acabaría jugando en la Bundesliga.

Con Australia, Ned Zelic fue subcampeón de la Copa Confederaciones de 1997.


- Durante cerca de cinco años, Ned Zelic estaría en el 1860 Münich, con el que cerraría su participación en una Bundesliga en la que completaría unos registros de 160 partidos y 5 tantos. Luego se iría a Japón, para jugar en el Kyoto Sanga y Urawa.
probaría también en Austria con el Wacker Innsbruck, de donde regresaría a Australia para jugar en el Newcastle United Jets. Acabaría su carrera en Holanda y Georgia. jugando para Helmond Sport y Dinamo Tbilisi respectivamente.

Como internacional, Zelic nunca pudo competir en la Copa del Mundo. En cambio, fue subcampeón de la Copa Confederaciones de 1997 y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. En sus seis años como representante del equipo australiano, Ned disputó 34 partidos e hizo 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario