- Supongo que más de uno recordará a este centrocampista al que se conocía como "Juninho Penambucano", o símplemente "Juninho". Lo de Pernambuco es por el estado al que pertenece, y para evitar confusiones con un jugador de su quinta al que llamaban Juniinho Paulista.
Fue campeón de la Copa América en Paraguay 99, así como de la Copa Confederaciones del 2005. Se le resistió la Copa del Mundo, habiendo llegado a los cuartos de final en Alemania 2006, en el que juó 3 partidos y dejó un gol.
En Europa solo lo intentó con el Olympique de Lyon, con el que ganó hasta siete veces el título de liga, entre otros logros. Pasó también por los Estados Unidos y Qatar, y en Brasil jugó para Vasco da Gama y Sport Recife.
Su nombre real es Antônio Augusto Ribeiro Reis Júnior, y nació el 30 de enero de 1975 en Recife (Brasil). Poco tardaría en asombrar a todos con su talento, destacando en las filas de un Sport Recife al que se unió en 1991.
Su demarcación era la de volante ofensivo, con mucho campo por delante para sacar a relucir su magia y visión de juego. Pero Pernambucano también era útil por la banda, actuando como lateral derecho. Además de buen regateador, tenía una tremenda facilidad para imaginar fútbol y servir medidos pases.
Con el equipo de su ciudad daría el salto profesional y tendría dos años para consolidarse como una de las grandes promesas del fútbol brasileño, algo que se confirmaría en sus años como jugador del Vasco da Gama, por el que fichó en 1995.
Juninho pasó una primera etapa de ensueño con el "Vascão", ganando diversos títulos, entre los que destaco los dos campeonatos de la Brasileirão, el Torneio Río-São Paulo del 99 y la Copa Libertadores de 1998.
Durante aquellos seis años, el centrocampista acudiría a importantes torneos con la selección y brillaría en la liga brasileña, figurando como la gran estrella del Vasco, para el que disputaría 188 partidos y anotaría 38 tantos. Ya en 2001, Pernambucano aceptaría el reto de jugar por Europa.
Se comprometería con el Olympique de Lyon, entonces, uno de los equipos más potentes de la Ligue-1, dirigido por Jacques Santini. Cabe señalar, que hasta que llegó Juninho, el club "Lyonnais" nunca había ganado la liga.
Para lograr tantas hazañas, el equipo solo necesitaba la magia del medio brasileño y la presencia de otros cracks como Sidney Govou, Vikash Dhorasoo, Gregory Coupet y el estelar delantero y su compatriota Sonny Anderson, quien venía de cumplir un breve ciclo con el F.C. Barcelona.
Su debut en la Ligue-1 llegaría ya en la primera jornada, el 28 de julio de 2001. Juninho partiría de inicio en la visita al campo del Lens, equipo que se mostraría muy fuerte y conseguiría vencer a los de Santini por 2-0.
Las cosas no acaban como empiezan, y buena muestra de ello fue el primer título liguero en la historia del Lyon, que había contado con el magnífico juego de Pernambucano, que aportaría en su primera campaña 5 goles en 29 partidos.
Y, de repente, por la Metrópoli de Lyon pasarían de no saber lo que es alzar el título de liga a celebrarlo en seis veces más, siendo además su equipo uno de los más temidos por Europa. Otros logros del Olympique fueron las seis ediciones del Trophée des Champions y la copa nacional, obtenida ya en 2008.
A Juninho Pernambucano se le resistió la Copa del Mundo, pero ganó la Copa América. |
- Juninho Pernambucano jugó para el Olympique de Lyon durante ocho inolvidables temporadas, habiendo hecho historia como uno de los grandes futbolistas que jamás había idolatrado tanto su afición. En 2009 se iría a Qatar.
El mediocampista jugaría dos años para Al-Gharafa, retornando al Vasco para luego intentarlo también en los Estados Unidos, con el New York Red Bulls. Ya en 2013, Juninho colgaría las botas de vuelta en Río de Janeiro.
Siempre le quedará esa espina de no haber alzado la Copa del Mundo, y eso que participó en el Mundial de Alemania 2006, pero Brasil no pasó de cuartos. Sí celebró la Copa América de Paraguay 99, además de la Copa Confederaciones. Juninho Pernambucano jugó 40 partidos para Brasil, en los que hizo 6 tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario