domingo, 24 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Charlie Yankos?



- Yankos fue uno de los grandes defensores que tuvo Australia en los años ochenta. Con la selección olímpica sorprendió en los Juegos de Seúl 88, llegando hasta los cuartos de final del campeonato. Sin embargo, nunca pudimos verle en la Copa del Mundo, y eso que compitió por ello.
Tampoco es de esos jugadores que hayan llegado a triunfar en las mejores ligas europeas, ya que casi toda su carrera se desarrolló en su país natal. Sí tuvo una breve experiencia en el extranjero, aunque jugando para el PAOK de Salónica.

Precisamente en Grecia posee sus orígenes pues, como podéis apreciar, su apellido es heleno, de donde proviene su familia. Charles Yankos nacería en la gran ciudad de Melbourne (Australia), el 29 de mayo de 1961.

Aficionado a muchos deportes, el fútbol fue lo que acaparó toda su atención, y es que Yankos valía para ello. Sus inicios se darían en la academia del Heidelberg United Alexander, donde ingresaría a finales de los setenta. 
En aquellos comienzos, Yankos ocupaba el flanco derecho, como lateral. Con el paso del tiempo pasaría a jugar como defensa central, por sus condiciones físicas y porque se desenvolvía mucho mejor. Era muy bueno en el juego aéreo, encarando el uno contra uno y lideraba a sus compañeros por su gran carácter.

Tenía dieciocho años cuando consiguió profesionalizarse. Para el  Heidelberg United debutaría en 1979. Fue precisamente en ese año cuando estuvo a punto de ganar el campeonato liguero, pero el Marconi Fairfield sería el campeón. Lo mismo ocurriría al año siguiente, con Yankos establecido en la titularidad.
Lo cierto es que con el conjunto de Victoria rozaría varios títulos, siendo un jugador importante durante los años que defendió los intereses de un club al que dedicó los seis primeros años de su carrera profesional.

Charlie Yankos abandonaría el Heidelberg en 1986, habiendo disputado 136 partidos y anotado 6 tantos. Su siguiente destino sería el West Adelaide Soccer Club, donde solamente estaría unos meses, antes de irse al APIA Leichhardt.

Ya reconocido como jugador internacional, Yankos empezaría a asumir otros retos, pues con el cuadro de Sidney conseguiría ganar al fin la liga australiana. En este equipo solo estaría aquella campaña, habiendo sido titular indiscutible y participando en casi todos los encuentros del campeonato.
Como ya he señalado, el zaguero no llegaría a jugar en ligas importantes de Europa, sin embargo, realizaría unas pruebas con el Brighton & Hove Albion, las cuales no llegaría a superar. Su única salida al extranjero sería a Grecia.

Aterrizó en la tierra de sus antepasados en 1988, tras su participación en los Juegos Olímpicos. Yankos firmaría un contrato de tres años que no se llegaría a completar. Para el PAOK de Salónica solamente jugaría durante aquel curso 88\89, teniendo 7 apariciones sin llegar a convencer. En su paso por el fútbol heleno no hubo mucho que destacar y, antes de iniciarse la década de los noventa, ya estaba por Australia.

Para la selección australiana, Charlie Yankos disputaría 49 partidos internacionales.


- Luego vendrían los años más flojos del defensor, que a partir de entonces competiría en su país, aunque a otro nivel. En su única temporada con el Blacktown City, Yankos sufriría el descenso al segundo nivel, en 1990.
Después pasaría a jugar para el Wollongong Wolves, donde estuvo un par de campañas, antes de recalar en el Canterbury Marrickville. Su carrera profesional terminaría en Wollongong. Con los Wolves se retiraría casi a mediados de los noventa.

A partir de 1983, Yankos asumiría sus primeras apariciones con la selección nacional de Australia, para la que jugaría hasta finales de los ochenta. Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, pero nunca compitió en un Mundial. En total, el zaguero de Melbourne disputó 49 partidos internacionales e hizo 7 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario