viernes, 8 de julio de 2022

De cerca: Hamdan Al Kamali.



- Es uno de los mejores futbolistas emiratís, el líder de la zaga árabe, que ya suma unas cuantas apariciones desde que debutó en 2008. Ha conseguido muchos reconocimientos, obtenidos desde que jugó para los equipos menores. Es medallista de plata de los Juegos Asiáticos de 2010 y también se adjudicó la Arabian Gulf Cup de 2013. Su mayor anhelo sería poder participar en un Mundial.

Ha estado a punto de competir en grandes ligas europeas, pues cerca estuvo de fichar por el Portsmouth y ha estado en la nomina de futbolistas del Olympique de Lyon. Nunca pudo debutar en la Ligue-1 y tendría que seguir su trayectoria con Al Wahda, club al que perteneció casi toda su carrera. Ahora juega para el Shabab Al Ahli.
Se trata de un defensa central de grandes condiciones físicas, con buen trato de balón y adaptación a la línea de medios, donde podría figurar como pivote defensivo. Es el jefe de la zaga, un líder de vestuario que sabe llevar al equipo.

Hamdan Ismail Mohammed al-Kamali (حمدان الكمالي) nació el 2 de mayo de 1989 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En los últimos años ha vuelto a tener opciones de jugar en el extranjero, pero parece que seguirá en su país.

A lo siete años ingresó en la academia deportiva del Al Wahda Football Club, en 1996. Pasó por todas las categorías menores del club, destacando también con las jóvenes secciones de la selección nacional, con la que pronto celebraría los títulos del Campeonato de la AFC Sub-19 y la Arabian Gulf Cup Sub-23.
Ya en el equipo juvenil, Al Kamali dejaba sensaciones muy buenas, por lo que pronto contaría con la opción de debutar en la UAE Pro League. A partir de 2006, el técnico Abdel Fattah le citaría para el primer equipo de Al Wahda.

El 12 de noviembre de 2006, Hamdan debutaría de manera oficial, en un encuentro de la UAE Vice Presidents Cup, contra Al Jazira. Su equipo perdería por 0-1, y el joven debutante sería expulsado por una acción violenta.

Al Kamali se ganaría más oportunidades pese a aquel mal inicio con el conjunto de Al Nahyan. Pronto se ganaría el reconocimiento de los medios deportivos más importantes, siendo citado por la revista española de Don Balón como una de las mejores cien promesas del mundo.
Esto haría que muchos clubes extranjeros mandasen a sus agentes para explorar el talento del zaguero árabe, quien pronto tendría sobre la mesa la opción de viajar a Europa, ya que le llegó una oferta desde Inglaterra.

El Portsmouth F.C. negociaría por el jugador, hasta el punto de que el 24 de junio de 2009 se daba por hecho su llegada al club de Hampshire. Suleiman Al-Fahim fue quien sugirió el fichaje de su compatriota.

Finalmente no hubo nada que hacer por suelo británico, y Al Kamali continuaría jugando para el equipo de Abu Dhabi, con el que celebraría el título de liga emiratí en 2010. Hamdan sería citado como uno de los mejores jugadores del año. 
Seguirían llegando interesantes propuestas para el jugador, tanto d otros países árabes como desde el viejo continente. El 28 de enero de 2012, el Olympique de Lyon se beneficiaría de la cesión del defensa árabe, quien viajaría a Francia para pasar seis meses a modo de préstamo por Lyon.

Hamdan Al Kamali es uno de los mejores jugadores de la selección emiratí.


- Pero no hubo forma de debutar en la Ligue-1. Estuvo entrenando para Rémi Garde y junto a profesionales contrastados como Kim Källström o Alexandre Lacazette, pero no habría mucho más que contar de su aventura por Francia.
Al Kamali jugó para el Al Wahda durante catorce años, cumpliendo unos números de 154 partidos 16 tantos anotados. Ya en 2020, el defensa cambiaría oficialmente de equipo, para jugar en el Shabab Al Ahli, donde se halla ahora.

Al Kamali es uno de los mejores jugadores de la selección de EAU, con la que lleva compitiendo desde sus secciones menores, para los que ha celebrado diversos títulos. Fue medallista de plata en los Juegos Asiáticos de 2010, y campeón de la Arabian Gulf de 2013. Al Kamali lleva 41 partidos y 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario