lunes, 11 de julio de 2022

De cerca: Safawi Rasid.



- Pudo debutar en la liga portuguesa con el Portimonense, donde estuvo cedido la pasada campaña por el Johor Darul Ta'zim, su club propietario. Aún siguen llegando propuestas desde el fútbol europeo pero, de momento, Rasid debe conformarse con seguir jugando en la competición malasia.
Habiendo competido para los equipos Sub-18 y Sub-23 de Malasia, este joven atacante sigue sumando actuaciones con el combinado absoluto, con el que ya fue subcampeón del Campeonato de la AFF en 2018. 

Muhammad Safawi bin Rasid nació el 5 de marzo de 1997 en Dungun, Terengganu (Malasia). Ciudadano de Kampung Bukit Chatak, este jugador estudió en Sekolah Menengah Kebangsaan Seri Dungun, donde ya jugaba al fútbol.

En Setiu perfeccionaría su juego, ya alcanzando una buena edad para ir formándose debidamente, con el equipo de Sekolah Sukan Bukit Nena. Ya en 2014, Safawi Rasid pasaría a formar en la cantera de Terengganu F.C.
Siempre se le vio destacar en zonas de ataque, hasta que con el paso del tiempo se estableció en la demarcación de extremo derecho. Puede correr también por la izquierda, así como ejercer como delantero centro. Por lo que ha demostrado hasta ahora, es un chico con mucho gol, regateador y veloz como una liebre.

Hermano de otros trece, toda la familia Rasid siente gran devoción por el deporte, y a Safawi le dio por el fútbol desde que asistió a la escuela. En la academia denominada "T-Team" tendría la oportunidad de crecer como futbolista.

De la mano del técnico Jibang Marzuki, Rasid iba a participar en algunos torneos para seleccionar jugadores que pudieran acabar en el Terengganu, uno de los clubes más poderosos de la liga malasia y al que pasaría a pertenecer este atacante cuando sorprendió a todos con su nivel.
Sin embargo, Safawi solamente llegaría a representar al equipo juvenil, ya que nunca tendría la opción y la edad de estrenarse con el conjunto profesional. Antes de marcharse, jugaría 35 partidos para el filial, anotando 3 goles.

Para dar el salto profesional, Rasid debería marcharse al Johor Darul Ta'zim, club al que se incorporaría de forma oficial en diciembre de 2016. Valorado por su proyección, al jugador se le asignaría el dorsal "29".

A partir de febrero de 2017, el delantero participaría de forma activa con el JDT, actuando en partidos clasificatorios de la Liga de Campeones AFC y debutando en un partido ante el Gamba Osaka japonés, que vencería por 0-3.
Días antes había debutado en la liga malasia, participando en una victoria como local ante el Felda United (3-1). Pronto celebraría su primer gol como profesional, pasando a cerrar su primer año con 7 apariciones. De cara al curso siguiente, el punta de Dungun tendría un papel más importante dentro del equipo.

Fue asumiendo el liderazgo con el conjunto de Johor, en el que ya acumulará su sexta temporada y donde se ha labrado una buena fama, esa que le ha permitido probar suerte en el fútbol europeo, concretamente en Portugal.

Con el equipo nacional de Malasia, Safawi Rasid ya ha hecho 18 tantos.


- Rasid dejaría por un momento la competición malasia, en la que lleva actualmente 26 goles y 80 partidos disputados. En el verano de 2020, el joven delantero viajaría a Portugal para incorporarse al Portimonense Sporting Clube.
El delantero malasio jugaría para el equipo filial, a la espera de tener oportunidades con Paulo Sérgio, quien nunca contaría con Rasid. Por ello, el jugador abandonaría la disciplina lusa en diciembre de 2020, para reincorporarse al JDT.

Además de lo que ha jugado con los equipos menores del combinado malasio, Rasid lleva seis años compitiendo para el equipo absoluto, con el que se estrenó en 2016 y ya lleva 40 apariciones y 18 tantos a su favor. Es uno de los delanteros más de moda en su país, subcampeón de la AFF en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario