sábado, 2 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Massimo Bonini?



- Dicen de Bonini que fue el mejor jugador en la historia de la selección de San Marino, aunque algunos apenas podemos recordar sus hazañas sobre el césped. El caso es que empezó jugando para el equipo juvenil de Italia y terminó por representar al combinado sanmarinense durante cinco años de su carrera.

¿Cuántos sanmarinenses pueden presumir de haber jugado en la Juventus y de haber ganado la Champions League?. Pues Massimo Bonini sí puede presumir de ello, además de haber jugado más de 250 partidos en la Serie A y haber ganado otros tantos títulos. También jugó para otros como el AC Cesena o el Bologna F.C.
Jugaba como mediocampista defensivo, encargándose de la dirección y las más dificultosas tareas del medio campo. Era un futbolista de clase, con buen toque. Además de recuperar balones, también ejercía como líder de equipo.

Bonini con la Juventus de Turín.
- Bonini nació en Città di San Marino (San Marino), el 13 de octubre de 1959. Ya en 1973, iniciaría su trayectoria en el Juvenes Dogana, donde permanecería hasta 1977, sin poder haber hecho aún su debut profesional.
Se marcharía al Bellaria Igea para asumir sus primeros compromisos serios, marcando su primer gol como profesional antes de fichar por el Forlì F.C., en 1978. Para este equipo jugaría también durante un año, haciendo unos registros similares antes de recalar en el AC Cesena, con el que ya competiría a otros niveles.
El medio sanmarinense ya se había dado a conocer lo suficiente como para que los mejores clubes de la liga italiana tratasen de hacerse con sus servicios. La Juventus se llevaría a Bonini con la década de los ochenta ya iniciada.
Con Giovanni Trapattoni, Massimo iba a tener el honor de disputar sus primeros minutos como "bianconero". El 13 de septiembre de 1981 tendría algo más de media hora en la goleada frente a su ex-equipo, el Cesena (6-1).

Junto a otros grandes de la talla de Dino ZoffLiam Brady o Paolo Rossi, el centrocampista iba acoplándose y adaptándose a las exigencias de la máxima competición, completando su primer año por Delle Alpi con 28 apariciones y ese primer gol que le haría al Catanzaro, derrotado por 4-1.
Y a partir del año siguiente, empezarían a caer los títulos, acabando el primer curso con el título de liga, al que luego seguirían otros dos más, así como la Coppa, la Supercopa de Europa, Recopa y la Intercontinental.

Pero si hubo un título especial, y el que todos los profesionales de este deporte quieren ganar, ese es el de la Liga de Campeones (Champions League). La "Juve" se llevaría su primera "Orejona" en 1985, después de derrotar en la final al Liverpool de Kenny Dalglish, en medio de la tragedia de Heysel.

Aquella "Vecchia Signora" presumía de grandes cracks como Michel Platini, Marco Tardelli, Zbigniew Boniek y Cesare Prandelli, además del ya citado Rossi. Entre ellos estaba Bonini, que en esa gloriosa final con tintes trágicos había actuado como titular para Trapattoni. Pese a la marcha de éste, el centrocampista sanmarinense seguiría cumpliendo con bastantes apariciones. 

Terminaría su inolvidable etapa con la Juventus jugando bajo las órdenes de Rino Marchesi, pues ya cuando Dino Zoff le relevó en el banco, el llamado "Maratoniano" dejaría de tener opciones con el equipo. 

Bonini en el centro de la imagen, en un partido con la selección de San Marino.


- En sus siete exitosas campañas con la escuadra de Turín, Bonini dejaría unos registros de 192 partidos y 5 goles, así como maravillosos momentos que siempre serán recordados por la hinchada de Delle Alpi, cancha testigo de mágicos días.
Aún quedaba fútbol en las botas de Massimo Bonini, quien se marcharía al Bologna F.C. para seguir acumulando partidos en la Serie A. Su carrera terminaría en 1992, tras haber padecido el descenso del cuadro boloñés.

La "Serenissima" puede presumir de haber contado con semejante futbolista en sus filas, aunque en sus inicios llegó a representar a la selección italiana, en la categoría Sub-21. A partir de 1990 empezaría a jugar para San Marino, con la que Bonini llegó a participar en 19 encuentros internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario