sábado, 23 de julio de 2022

De cerca: Mehdi Taremi.



- ¿Cuántos futbolistas de origen árabe pueden presumir de haber sido el máximo goleador de una liga europea?. Pues Taremi sí puede afirmarlo, algo que hizo con Río Ave en la campaña 2019\20. Fue un hecho histórico. En la liga portuguesa juega ahora para el Oporto, con el que este año ha hecho 20 dianas.
Sus números están siendo de récord, y con la selección iraní tuvo el honor de acudir a la cita mundialista de Rusia 2018. Lástima que en ésta no pudo dejar constancia de esa puntería que tanto está dando que hablar.

Posiblemente estemos hablando del delantero iraní con más puntería, pues ni siquiera Ali Daei pudo mantener tales coeficientes. Lo malo es que Taremi llegó tarde a Europa, pues ya tiene treinta años de edad.

Mehdi Taremi (مهدی طارمی) nació el 18 de julio de 1992 en Bushehr (Irán). Su hermano Mohammad también se dedica a esto del fútbol, aunque no ha alcanzó la gran fama que tiene su pariente menor, quien empezó a jugar al fútbol en su localidad natal, con el modesto Bargh Bushehr.
En 2016 pasó a competir a nivel juvenil con el Iranjavan, donde ya se dio a conocer como un jugador de ataque que puede moverse como extremo zurdo, mediapunta o de delantero centro. Arriba, como nueve, es donde más se luce.

Y es que desde muy joven se acostumbró a ver puerta con frecuencia, dotado de una gran envergadura que le permite hacer muchos goles aéreos, y el juego de pies tampoco le falla. Ya en 2010, se uniría al  hahin Bushehr.

Fue con el Iranjavan, con el que Taremi logró explotar como un gran artillero de la liga iraní, registrando una docena de tantos en sus 22 apariciones. No abandonaría su ciudad natal hasta 2014, momento en el que pasó a formar parte de uno de los mejores clubes del país, el Persepolis F.C.
Sus aciertos no harían más que aumentar, llegando a celebrar 45 dianas en 87 partidos. Con la escuadra de Terhran ganaría el campeonato de liga y la Supercopa, habiendo hecho ya méritos para probar suerte fuera de Irán.

Taremi aterrizaría en Qatar para fichar por el Al-Gharafa S.C., donde volvería a dejar su sello de brillante goleador con 13 dianas antes de marcharse a Europa, pues por Thani Bin Jassim solamente estuvo un año.

El 23 de julio de 2019, el atacante persa se presentaría en Portugal para firmar un contrato de dos años con el Río Ave F.C. Allí pronto se ganaría la confianza del técnico Carlos Carvalhal, quien le daría su primera titularidad en la tercera jornada del campeonato, cuando el iraní aprovechó para marcar por primera vez, ante el C.D. Aves.
Taremi firmaría un hat-trick en aquel encuentro que terminó con 5-1 para los de Carvalhal, lo que sería el preludio de una fantástica temporada en la que el ariete árabe llegaría a marcar 18 dianas para el cuadro de Vila do Conde.

Fue la sensación de la Primeira Liga, llevándose el premio al máximo realizador del torneo junto a otros delanteros que alcanzaron su misma cifra de 18 dianas: Carlos Vínicius y Pizzi, ambos componentes del Benfica.

Mehdi Taremi está en su mejor momento como goleador. Con Irán lleva 27 tantos.


- Su sensacional campaña serviría para que los mejores clubes del mundo encendieran sus radares, pero Taremi seguiría por la liga lusa, ya que en el mes de agosto de 2020 se comprometería con el Oporto de Sérgio Conceição.
Con el equipo do Dragão no ha hecho más que confirmar su racha de cara al gol, logrando 16 y 20 tantos en los dos siguientes años, en los que además consiguió el doblete, con la obtención del título liguero y la Taça de Portugal.

Tampoco le está fallando la puntería con la selección iraní, ya que Mehdi Tarimi ya suma 27 dianas en 58 partidos. Debutó para el equipo absoluto en 2015, y se ganó a base de goles acudir al Mundial de Rusia 2018, con Carlos Queiroz de seleccionador. Sin embargo, no logró marcar en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario