domingo, 24 de julio de 2022

De cerca: Bordin Phala.



- No será el primer y único caso de un futbolista que comienza en la modalidad de fútbol-sala que acaba dedicándose a la versión de once jugadores o viceversa. Phala empezó así con el Port Authority tailandés, mismo club al que defiende ahora en cancha grande. También ha pasado por otros equipos como el BG Pathum United, Chiangrai United o Buriram. 

Bordin Phala (บดินทร์ ผาลา) ha llegado tan lejos, que actualmente sigue representando a la selección nacional de Tailandia, con la que ya acumula bastantes partidos y ha conseguido acudir a su primera importante cita, como el Campeonato AFF de 2020. Es uno de los mejores futbolistas de su nación.
Ahora habrá que ver si saldrá a una liga extranjera, ya que aún no lo ha hecho. Por el momento, son más de un centenar de partidos los que ha asumido por la Thai League, habiendo contado con ofertas desde otros países asiáticos.

Apodado "Dom", y no sé muy bien por qué, este centrocampista nació el 20 de diciembre de 1994 en Ubon Ratchathani (Tailandia). En su ciudad natal empieza a divertirse con el fútbol, más bien como aficionado.

Para competir, Phala aprovechó s estancia en el colegio de Benjama Maharaj para jugar sus primeros partidos en cancha cerrada. Lo mismo haría en su siguiente centro docente, en el de Wat Suthiwararam de Bangkok.
Quizás por haberse acostumbrado a jugar en patios tan pequeños, Bordin es un chico con una técnica bastante precisa. En los campos de fútbol once actúa como extremo izquierda o interior, además de poder desempeñarse como volante. En el "futsal" era alero. Tiene gol y desborde, y calidad para parar un tren.

Estuvo compitiendo en el J-Press Junior Futsal de Tailandia, hasta que el Port Authority decidió hacerse con sus servicios en 2013. Con el club portuario llegaría a competir en la liga profesional, hasta que le dio por el fútbol-once.

Phala empezaría a probar en cancha grande con el Rangsit F.C., un equipo de la Thai League 4. Entonces sería descubierto por Atthaphon Pushpakom, entrenador del BG Pathum United que dialogaría con el joven mediocampista para convencerle de sus posibilidades y así realizar unas pruebas con el equipo.
Como era de esperar, Bordin superaría el examen y pasaría a formar parte de la empresa de Pathum Thani a partir del 2014. De esta manera, tendría la gran oportunidad de debutar en la primera división tailandesa.

Todos quedarían impresionados con el talento del joven Phala, que haría una gran temporada a las órdenes de Pushpakom, quien le concedería la titularidad durante dos años defendiendo los intereses del Pathum United.

Hizo unos números bastante buenos, marcando 7 goles en 50 partidos y ganaría la Chang FA Cup antes de recalar en el Chiangrai United, otro de los potentes clubes de su país y donde permanecería una sola temporada.
Aún podría aspirar más alto al fichar por el Buriram United, donde coincidiría con otros grandes profesionales, como el veterano guardameta Siwarak Tedsungnoen, Supachok Sarachat y mi amigo Andrés Túñez. El serbio Ranko Popovic estaba al mando del conjunto.

Desde su paso por el Buriram United, Phala juega para la selección "Thai".


- Con el Buriram ganaría por vez primera el título de liga, contando con 18 apariciones y colaborando con un tanto. No pasaría del año su estancia en el Chang Arena, ya que en 2018 retornaría a su primer club, el Port Football Club.
Como antes llegó a jugar a fútbol sala en la entidad portuaria, Phala representa ahora al equipo en la Thai League, en la que a ha superado el centenar de partidos, jugando para este club 118 encuentros en los que lleva 17 goles.

Al equipo nacional de Tailandia lo representa desde 2017, para el que ya ha marcado 2 goles en 21 encuentros internacionales. En 2021, el seleccionador Alexandré Pölking decidió llevarle al campeonato pospuesto de la AFF 2020, en el que dejó un tanto, en la final ante Indonesia. Tailandia resultaría campeona del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario