martes, 12 de julio de 2022

De cerca: Gerónimo Rulli.



- Poco ha contado para la selección argentina, y las oportunidades que ha tenido las ha disfrutado con el actual seleccionador, Lionel Scaloni. Aunque ha estado cerca, Rulli nunca ha podido participar en un torneo oficial. 
Este arquero lleva una carrera profesional bastante provechosa, pasando de iniciarse con Estudiantes a dar el salto a Europa con la Real Sociedad, con la que se dio a conocer por la Liga Española. En la misma sigue compitiendo para un Villarreal con el que ha sido campeón de la Europa League, y donde parece que seguirá.

Gerónimo Rulli es un fantástico guardameta que ya acumula experiencia por Europa, un tipo de muchos reflejos que sabe colocarse bajo palos y actuar con solvencia y rapidez. A veces arriesga demasiado, pero para muchos balones.

Es curioso, pero pocos jugadores argentinos conozco que no tengan un apodo, y el de Rulli aún ni lo sé. El caso es que este chico barbilampiño salió de la cantera de Estudiantes, equipo muy conocido en su ciudad natal.
Nació en La Plata (Argentina), el 20 de mayo de 1992. No tuvo fácil llegar al primer equipo, y mucho menos ganarse la titularidad ante la competencia de Agustín Silva y el paraguayo internacional Justo Villar. Cuando el último se marchó al Nacional, el joven platense iba a contar con más opciones de debutar.

Y lo haría el 8 de abril de 2013, aprovechando la lesión de Silva, por lo que sería titular ante Arsenal de Sarandí, equipo que le haría un gol para obtener una victoria a domicilio, por 0-1. Rulli seguiría entrando en las convocatorias.

Con cincuenta apariciones para Estudiantes, Gerónimo abandonaría el club para recalar en el Deportivo Maldonado uruguayo, de donde directamente se marcharía a España para comprometerse en una cesión con la Real Sociedad.
A partir de julio de 2014, el joven meta argentino, con pasaporte italiano, se prepararía para conocer una de las mejores ligas del mundo, siendo recibido en Donosti por el técnico Jagoba Arrasate, quien no iba a durar mucho por Anoeta, aunque el tiempo suficiente para hacerle debutar.

Lo haría en un partido clasificatorio para la Europa League, en el que la cosa no iba a acabar bien. En un duelo frente al Krasnodar ruso, el arquero se rompería el tobillo, por lo que pasaría unos meses inactivo.

Rulli jugaría los siguientes partidos a las órdenes de David William Moyes, quien apostaría por él en la portería y le concedería la titularidad hasta el término del ejercicio 2014\15. Con el escocés debutaría en la Liga Española, en un empate en el Ciutat de Valencia frente al Levante (1-1). 
El portero platense seguiría en la misma línea durante sus siguientes años por San Sebastián, siendo cedido también por un Manchester City que había adquirido su ficha, y que al final acabaría vendiendo al jugador a la Real.

Durante cinco temporadas fue imprescindible en Anoeta, hasta la llegada de Imanol Alguacil. Entonces, Rulli se marcharía cedido a Francia, donde representaría al Montpellier en la Ligue-1. Desvinculado de la Real Sociedad, el argentino aprovecharía para fichar por el Villarreal C.F.

Rulli consiguió debutar para Argentina con Lionel Scaloni de entrenador.


- Al club "groguet" se unió el 4 de septiembre de 2020. En su primer año estuvo por detrás de Sergio Asenjo, pero él sería el portero de la Europa League que se llevaría el Villarreal, incluso en la final ante el Manchester United.
Gerónimo Rulli se ganó la titularidad para el año siguiente, ya que Unai Emery le permitió concursar en 32 partidos de liga. En su segundo año como villarrealista, Rulli ya acumula en la Liga Española un total de 183 partidos.

Corta es su trayectoria internacional, con tan solo 3 apariciones desde que Jorge Sampaoli le incluyó en el equipo nacional. Sin embargo, fue Scaloni quien le permitió debutar con el equipo absoluto de Argentina, en un partido amistoso frente a Guatemala, el el 8 de septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario