martes, 5 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Mark Viduka?



- Otro de esos grandes delanteros oceánicos, un jugador al que no le faltó experiencia competitiva ni títulos, aunque estos no llegarían durante su larga etapa por la Premier League. En ella, Viduka jugó para Middlesbrough, Leeds y Newcastle United.
Los éxitos llegaron en su representación con el Dinamo de Zagreb y el Celtic de Glasgow. Este atacante dejó huella allá por donde pasó, terminando su carrera a los 33 años, ya cuando finalizaba su estancia en St Jame´s Park.

Como internacional, Mark Antony Viduka fue uno de los mejores futbolistas de la selección australiana, aunque sus números no son para echar cohetes. Todos sus logros sucedieron cuando jugó para los equipos menores, y con la absoluta pudo participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Viduka con el Newcastle United.
- Ya inmerso en su negocio inmobiliario, seguro que Viduka recuerda sus grandes años como futbolista. Ahora disfruta de una vida menos ajetreada, viajando por ocio o para atender sus negocios en Melbourne y Croacia.
Siempre tendrá una vinculación especial al país balcánico, ya que su padre fue un australiano que en los sesenta residió en la zona de Zagreb. El internacional croata Luka Modric es su primo, y su madre la que aporta la sangre ucraniana. 
Con esa mezcla de nacionalidades, el "Rey Canguro" nació el 9 de octubre de 1975 en Melbourne, Victoria (Australia). El primer equipo de este impresionante delantero fue el Melbourne Knights, al que se unió procedente de la academia de la SIA.
En 1993 empezaría a jugar sus primeros partidos como profesional, dándose a conocer como un ariete goleador de mucha energía y movilidad con gran facilidad para hallar el gol. Además de ser un futbolista con una fuerza descomunal, Mark Viduka destacaba por sus poderosos remates aéreos y por saber resolver cada jugada con frialdad. Trabajaba muy duro, bregaba, se desmarcaba con facilidad y tenía un disparo increíblemente potente.

A mediados de los noventa, Viduka decidiría volver a un país con el que siempre se sintió identificado. Aterrizó en Croacia para fichar por el Dinamo de Zagreb, donde sorprendería haciendo muchos goles y ganando los primeros títulos importantes de su carrera.

Después de tres temporadas compitiendo en la Prva HNL con el Dinamo, el "tanque" australiano tendría una buena oferta sobre la mesa por parte de todo un histórico del balompié como el Celtic, al que se unió en diciembre de 1998.
Mark solamente podría celebrar la Scottish League Cup en su campaña y media por Parkhead. Pero su rendimiento por la Premiership fue excepcional, llamando la atención de los grandes europeos por haber conseguido anotar nada menos que 30 goles en 37 partidos. Ese sería su pasaporte a la Premier.

Viduka ficharía por el Leeds de David O'Leary, quien iba a confiar en su talento para que el australiano obtuviese sus mejores números por la liga inglesa. En su primer año haría 17 dianas, superadas por las 20 que logró en la temporada 2002\03. Con el descenso del conjunto de Yorkshire, Mark cambiaría de aires.

Su siguiente destino sería el Middlesbrough, un superviviente de la categoría en el que coincidiría con sus compatriotas Mark Schwarzer y Bradley Jones, así como con otros cracks como Jimmy Hasselbaink o Gaizka Mendieta

Mark Viduka participó con Australia en la Copa del Mundo de Alemania 2006.


- Su rendimiento iría de menos a más en sus tres años por Riverside, haciendo 14 dianas en su última campaña con el "Boro", de donde saldría en 2007 para vivir sus últimos años en la Premier con el Newcastle United.
En St Jame´s Park empezaría con Sam Allardyce, dejando 7 dianas que serían las últimas en la liga inglesa, ya que en su segundo año con el Newcastle no vería puerta. Con el descenso del equipo, Viduka se retiraría en 2009.

Sus números internacionales no fueron para tanto, ya que Mark Viduka solamente pudo marcar 11 goles en sus 43 actuaciones con la "Socceroos". Su trayectoria con la selección apenas superó la década, pero al menos tuvo el honor de poder participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario