- Vamos con el primer jugador de origen malgache de Balón de Trapo. Se llama Thomas Fontaine , y ha llegado a competir en la Ligue-1 con equipos como el Olympique de Lyon, Stade de Reims y Lorient. Ahora pertenece al Nancy, con el que ya ha participado en varios partidos de la segunda división francesa.
Empezó jugando para la selección francesa, e incluso disputó el Mundial Sub-20 de Colombia 2011. Al final se dejó guiar por sus raíces y debutó para la selección de Madagascar en 2017, con la que ya lleva varios partidos.
Hemos podido verle en acción en la Copa Africana de Naciones de Egipto 2019, y es un defensa central que tiene buen dominio de balón y puede jugar como lateral zurdo. Es un futbolista disciplinado y muy cumplidor.
Posee raíces malgaches, pero nació en Saint Pierre (Francia), el 8 de mayo de 1991. Fontaine empezó a jugar al fútbol con el US Terre Sainte, de donde pasaría al Jeunesse Sportive, antes de recalar en el Olympique de Lyon.
Terminaría en categoría juvenil, para pasar directamente a un filial con el que tendría muy buenas actuaciones. Esto serviría para que Thomas fuera tenido en cuenta por el entrenador del primer equipo, que entonces era Claude Puel. Éste le permitiría entrenar en ocasiones con el primer plantel, a partir del 2008.
Estaría bien compartir ratos con profesionales adelantados como Hugo Lloris, Jérémy Toulalan, Kim Källström, Juninho Pernambucano y un barbilampiño Karim Benzema, pero su debut tendría que aguardar todavía.
Pasarían tres temporadas más y Fontaine no conseguiría debutar en la primera división francesa, o al menos con el Lyon. Ante la falta de oportunidades, el joven defensa francés optaría por otros retos más viables, como por ejemplo, competir en la Ligue-2, algo que haría tras fichar por el Tours F.C., en julio de 2012.
Cedido por la entidad "Lyonnais", Thomas Fontaine disputaría su primer partido fuera de casa frente al Mónaco, donde se perdería por 4-0. En sus dos años con el Tours, el defensor malgache jugaría 55 partidos.
Ya desvinculado del Olympique de Lyon, se uniría al Auxerre para coger más experiencia en el segundo nivel, donde también al Clermont hasta la campaña 2017\18, habiendo hecho muchos méritos para aspirar más alto.
Fontaine ficharía por el Stade de Reims el 29 de junio de 2018, mediante un contrato de tres años que le iba a permitir debutar al fin en la máxima categoría. Y lo haría bajo las órdenes de David Guion, quien le concedería sus primeros minutos en un partido a domicilio contra el Nice. Jugando como titular, ayudaría a su equipo a ganar por 0-1.
Entonces se ganaría la titularidad, aunque esto solo duraría tres jornadas, después de dolorosas derrotas ante Amiens y Montpellier. En su primer curso con el Reims, Thomas participaría en un total de 7 encuentros de liga.
No seguiría en el Reims, pues el central contaría con la opción de poder seguir compitiendo con más protagonismo en el Lorient, al que se incorporaría antes de iniciarse la campaña 2019\20. Con este equipo ascendería de nivel en 2020.
A partir de 2017, Thomas Fontaine decidió empezar a jugar para Madagascar. |
- Gracias a aquel ascenso, Fontaine podría incrementar su número de apariciones en la Ligue-1, aunque no llegaría a establecerse en la titularidad con el Lorient, donde iba a pasar dos temporadas siendo jugador de banquillo.
Hasta la fecha, el central malgache solamente ha podido intervenir en un total de 13 partidos en la primera división francesa. El 29 de enero de 2022, Thomas Fontaine dejó el Lorient para fichar por el Nancy, equipo de la Ligue-2.
Su trayectoria internacional se inició con la selección francesa, llegando a competir con el equipo Sub-20 en el Mundial de 2011. La FIFA aceptaría que Fontaine jugase para Madagascar, para la que debutaría el 9 de junio de 2017 ante la selección de Sudán. Ha participado en la Copa África 2019 y lleva ya 25 apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario