martes, 12 de julio de 2022

De cerca: Udanta Singh.



- Salido de la Tata Football Academy, este joven atacante lleva años compitiendo en la Indian Super League, habiendo cumplido con un breve paso por el Mumbai City, y todos los años que lleva vinculado al Bengaluru Football Club. Con este equipo ha ganado todos los títulos de su carrera deportiva.
Para la selección de fútbol hindú, Singh lleva jugando desde hace seis años, habiendo conquistado el año pasado el Campeonato de la SAFF, además de todo lo que lleva jugado desde que empezó con los equipos menores.

Udanta Singh Kuman (उदंत सिंह) nació en Manipur (India), el 14 de junio de 1996. Nada tiene que ver con el guardameta Gurpreet Singh, ya que el apellido es símplemente mera coincidencia. Eso sí, ambos juegan en la selección y en el Bengaluru.

Este atacante empezó a jugar al fútbol desde niño, entrando a formar parte de la Tata Football Academy en 2010, para iniciar un largo proceso formativo en el que ya se empezarían a ver sus grandes cualidades como futbolista.
Singh juega como extremo diestro. También puede jugar a pierna cambiada o como interior, así como se le ha podido ver cumpliendo como delantero centro, y es que tampoco anda falto de gol. Pero en lo que más destaca este hombre, es en el arte de hacer buenas asistencias y zafarse de contrarios con rápidos movimientos.

Singh ya empezó a despuntar en la Copa de Oro de Darjeeling, mientras todavía competía en la liga juvenil hindú. En los National Games of India 2011, Udanta representó al equipo representativo de Jharkhand.

Ya había hecho mucho para haber demostrado esas condiciones que le llevarían a ser profesional, sobre todo cuando conquistó la liga juvenil con la escuadra de Tata, habiéndose llevado la Bota de Oro gracias a sus 9 goles.
Abandonaría la disciplina para recalar en el Bengaluru F.C., a la que se incorporó oficialmente el 15 de julio de 2014. Habiendo firmado su contrato profesional, Singh se prepararía para representar al vigente campeón de la I-League, donde inicialmente iba a ser entrenado por el inglés Ashley Westwood.

Hizo su debut en un encuentro de la Durand Cup frente al Mohammedan S.C.,el 30 de octubre de 2014. El Bengaluru se impondría en casa por 2-1, mientras que Udanta Singh tendría unos minutos entrando desde el banquillo.

En la I-League, el delantero de Manipur se estrenaría unos meses después, participando en una victoria por 4-1 contra el Sporting de Goa. Poco después, Udanta tendría una destacada actuación en un partido de la Copa AFC frente al Maziya, haciendo una gran asistencia a Sunil Chhetri para decidir el encuentro.
Sus años como jugador del Bengaluru solamente se vieron interrumpidos por una breve cesión al Mumbai City en 2016. El joven delantero tan solo disputó un partido para la escuadra de Maharashtra.

Desde entonces, no hay otro equipo para el que haya jugado Udanta Singh, un futbolista que ha demostrado una gran mejora en los últimos años, incluso ha sido espiado por ojeadores de clubes extranjeros.

Con el combinado hindú, Udanta Singh lleva 37 partidos y un tanto anotado.


- Lleva cerca de nueve años representando a la entidad de Karnataka, con la que ha conquistado diversos torneos desde su profesionalización: como el de Liga en 2016 y las dos competiciones coperas de 2015 y 2017.
Se ha convertido en un futbolista importante para el Bengaluru, con el que ya ha disputado 130 partidos y ha marcado 15 goles. En la pasada campaña ha sido uno de los jugadores más destacados con el técnico alemán Marco Pezzaiuoli.

Udanta Singh ha representado a las secciones juveniles Sub-19 y Sub-23, antes de debutar con el equipo absoluto de la India el 24 de marzo de 2016, en un compromiso ante Irán. El atacante lleva desde entonces 37 partidos y un gol, y en 2021 ganó el Campeonato de la SAFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario