martes, 19 de julio de 2022

De cerca: Liston Colaco.



- Es uno de los últimos debutantes con la selección hindú, un jugador al que habrá que estar atentos, por lo bien que se habla sobre él en su país. Ahora deberá seguir contando para Igor Stimac, quien ha depositado mucha confianza en su juego.
Actualmente compitiendo en la Indian Super League con el ATK Mohun Bagan, todavía no ha salido de la India para probar en otra liga. Salió del F.C. Goa, uno de los clubes más poderosos del país, de donde se iría al Hyderabad, con el que empezó a despuntar para ganarse la internacionalidad.

Se llama Liston Colaco o Colaço (लिस्टन कोलाको) y aún es joven para poder hacer grandes cosas en el mundo del balompié, pues tiene veintitrés años. Nació el 12 de noviembre de 1998 en Davorlim, Goa (India).

Ya tuvo unos inicios estelares jugando para el Salgaocar F.C., al que se unió en 2016. Sin llegar a debutar como profesional, con la escuadra juvenil sorprendería al marcar 16 goles, por lo que llamaría la atención de los mejores clubes.
Normalmente suele jugar como delantero centro, aunque también es válido para jugar como interior o extremo, igualmente por ambas bandas. Cuanto más arriba se coloca, Liston es más útil, ya que demuestra un nivel goleador y cierta facilidad para ingresar en el área rival. Es rápido y letal ante el portero.

Después de marcar otros 13 tantos con el equipo absoluto de Salgaocar, en marzo de 2017 se uniría al F.C. Goa, habiéndose marchado de Vasco con la Santosh Trophy bajo el brazo. Por él se pagaron quince millones de rupias.

Colaco debutaría ante el Meghalaya registrando su primer tanto como profesional, para ayudar en una victoria por 2-1. En esa Santosh Trophy, el delantero haría una sensacional labor, anotando también un doblete frente al Kerala para meterse en la final. Entonces, Liston se convertiría en la gran promesa del fútbol hindú.
Su estreno liguero llegaría el 19 de noviembre de 2017, en un enfrentamiento con el Chennaiyin en el que contaría con unos minutos entrando desde el banquillo. El Goa se impondría por un resultado de 3-2.

Para el F.C. Goa solamente llegaría a jugar otros 7 partidos de la Indian Super League, en la que aún no pudo estrenarse como goleador debido a la falta de oportunidades. Lo mejor sería cambiar de aires, para poder contar con más minutos.

Liston Colaco se uniría al Hyderabad F.C., el 14 de enero de 2020. Con un contrato de dos años y medio, el joven atacante se perfilaría para tener mejor rendimiento en la entidad de Telangana, también de la I-League.
Debutaría para el Hyderabad dos semanas después de su llegada al club, en un partido frente al Bengaluru en el que tendría unos veinte minutos, como suplente de Asish Rai. En lo que pudo, el delantero ayudaría a que su equipo superase a su rival por la mínima (1-0).

En su primera y única campaña por GMC Balayogi, Colaco dejaría sus primeros tantos en la liga profesional hindú, cerrando aquel curso con 4 dianas en 23 encuentros de liga. Antes de abandonar esta entidad, el ariete de Davorlim conseguiría debutar para la selección absoluta de la India.

Colaco está llamado a ser uno de los grandes delanteros del fútbol hindú.


- Era el momento perfecto para seguir creciendo en su carrera, y por ello, Liston Colaco aprovecharía para fichar por el ATK Mohun Bagan, el 10 de abril de 2021. El jugador se convertiría en uno de los fichajes más caros de su país.
El delantero aprovecharía ese gran momento de forma para estrenarse como goleador ante el Maziya Sports, y aún dejaría otras 7 dianas en su primer año con el conjunto de Calcuta, para el que seguirá jugando de cara al siguiente curso.

Colaco está llamado a ser uno de los mejores delanteros del fútbol hindú. Fue tenido en cuenta por el seleccionador Stimac para debutar con el equipo nacional absoluto de la India, algo que ocurriría el 29 de marzo de 2021, en un duelo ante Arabia Saudí. Lleva 12 partidos con el combinado hindú, pero aún no ha hecho goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario