martes, 5 de julio de 2022

De cerca: Osama Rashid.



- Buen centrocampista que lleva ya años representando a la selección iraquí, con la que estuvo a punto de proclamarse campeón del Campeonato de la WAFF en 2012. Es una de las grandes figuras del fútbol árabe.
Lleva unos años compitiendo en la Primeira Liga, desde que fichó por el Santa Clara. Actualmente en el Vizela, Rashid trata de recuperar el nivel que había ofrecido en sus primeros años por Portugal. Salido del fútbol neerlandés, antes jugó para otros clubes como el Gaziantep, F.C. Den Bosch y Lokomotiv Plovdiv.

Como veis, Osama Jabbar Shafeeq Rashid (أسامة رشيد) es un futbolista al que no le da miedo viajar. Así lleva años, desde que salió de su país. Es de Kirkuk (Irak), ciudad donde vino al mundo el 17 de enero de 1992.

A finales de los noventa, Osama decidió formarse por los Países Bajos,  a donde llegó su familia para buscarse un porvenir. Con tan solo siete años ingresaría en la academia deportiva del ZOB Beemster, y ya de ahí pasaría a formar en la cantera del Feyenoord, donde permanecería cerca de doce años.
Es un centrocampista que puede resolver tareas defensivas u ofensivas, con correcta adaptación para cumplir con cualquier rol demedio campo. Rashid es muy técnico y sabe organizar, recuperar y hacer buenos pases.

Se formó junto a jugadores de renombre como Bruno Martins o Stefan De Vrij. Saliendo de la entidad de Rotterdam, el joven mediocampista empezaría a asumir sus primeros partidos como profesional de la Eerste Divisie, con el F.C. Den Bosch. 

Rashid jugaría también para el Excelsior Maassluis, con el que tendría muy buenas actuaciones a lo largo de la campaña 2012\13, en la que dejaría unos registros de 5 tantos en 20 partidos. Aún mejor le iría durante su estancia en el Alphense Boys, donde ya conseguiría llamar la atención de ojeadores del extranjero.
Entonces se produciría su primer aterrizaje por Portugal, para fichar por el Sporting Clube Farense, de la segunda división lusa. Allí pasaría una temporada en la que dejaría un fantástico nivel, con 6 goles en 41 encuentros de liga.

En 2016 se plantaría en Bulgaria, para probar fortuna con el Lokomotiv Plovdiv. El iraquí no coseguiría aclimatarse ni al país ni a la competición, por lo que ya en el mercado invernal se intentaría una salida inminente del club búlgaro.

Sería el momento perfecto para volver a Portugal, donde se uniría al Clube Desportivo Santa Clara en enero de 2017. Con este equipo empezaría jugando en la segunda división, ayudando con sus acciones a que pronto se pudiera celebrar el ascenso a la máxima categoría, después de la intentona en su primer año.
Con el joven técnico João Henriques, Rashid se prepararía para debutar en la élite. El 12 de agosto de 2018, el mediocampista árabe sería titular ante el Marítimo, contra el que se perdería a domicilio, por 1-0.

Quizás su mejor partido fue ante el Boavista, en el que Osama registró un doblete para ganar en casa por 4-2. Cerraría su primer año en la Primeira Liga con 7 goles, pasando dos años más con el Santa Clara, donde fue todo un ídolo.

A partir de 2011, Osama Rashid empezaría a jugar para la selección de Irak.


- Durante sus últimos meses por Azores, Rashid cumpliría con algunas cesiones. La primera de ellas sería al Gaziantep turco, y ya terminaría la temporada 2021\22 jugando para el Khor Fakkan Club, en los Emiratos Árabes Unidos.
Una vez más en tierras portuguesas, Osama Rashid ficharía por el F.C. Vizela, con el que ha tenido la oportunidad de competir de nuevo en la primera división lusa, donde espera seguir en los próximos años. 

Lleva más de una década representando a la selección nacional iraquí, debutando para el equipo absoluto en 2011, en una aplastante derrota ante Brasil (6-0). Desde entonces, Rashid ha participado en 22 partidos internacionales y a punto ha estado de ganar el Campeonato de la WAFF de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario