lunes, 11 de julio de 2022

De cerca: Rhys Williams.



- Hasta cuatro selecciones ha podido representar este defensa central: India, Inglaterra, Gales y Australia. Pese a que finalmente se decantó por el combinado oceánico, en sus inicios jugó para el equipo Sub-21 de Gales. Una lesión le privó de poder participar en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando estaba en la última convocatoria.
No hay que confundir a Rhys Williams con el defensa inglés de idéntico nombre, actualmente jugador del Swansea City. Éste también estuvo a punto de competir en la Premier League, en sus años como miembro del Middlesbrough.

Ahora en el Western Sydney Wanderers, viene de competir en Arabia Saudí con Al Qadsiah, después de haber pasado por otros clubes como el Melbourne Victory, Perth Glory, Charlton Athletic y Burnley, entre otros.

Williams nació el 14 de julio de 1988 en Perth (Australia). De madre hindú y padre inglés, se educó en la escuela de Woodvale, donde ya jugaba al fútbol. Sus hermanos mellizos, Aryn y Ryan, también son profesionales del fútbol.
Rhys ingresaría en el Perth Red Star en los inicios del nuevo milenio, club también conocido como ECU Joondalup. Allí tuvo su iniciación, jugando en varias posiciones debido a su versatilidad. Normalmente actúa como defensa central, pero también sirve como mediocentro defensivo o lateral derecho.

Pronto contaría con la opción de irse a Inglaterra, donde se uniría al Middlesbrough F.C. en 2005. Entonces, Williams empezaría a competir con el equipo juvenil, hasta que en poco más de un año fue ascendido al primer equipo. 

El manager Gareth Southgate ya le convocaría para los entrenamientos a lo largo de la campaña 2007\08, coincidiendo en la plantilla con sus compatriotas Brad Jones y el mítico guardameta Mark Schwarzer.
Una lesión le impediría debutar de forma oficial con la plantilla del "Boro", siendo necesario pasar por el quirófano y aguardando unos cuantos meses para debutar con los mayores, algo que ocurriría con el equipo en la EFL Championship. En la primera división nunca llegaría a tener minutos.

Rhys tendría la opción de jugar cedido para otros clubes ingleses de categorías más bajas. El 30 de enero de 2009, Williams se marcharía prestado al Burnley, para el que debutaría en la EFL Championship, en una victoria por 2-1 sobre el Charlton Athletic.

Para el Burnley jugaría poco más de una quincena de encuentros, reincorporándose al Middlesbrough para competir en el mismo nivel. Williams llegaría a completar 126 partidos y marcaría 5 goles para el conjunto de Riverside, donde llegaría a ofrecer una buena versión durante años.
Durante su etapa final tendría que irse cedido al Charlton Athletic, también militante del segundo nivel. El australiano solamente tendría tres oportunidades con el cuadro londinense, donde solamente estuvo unos meses.

Ya desvinculado del Middlesbrough F.C., Rhys Williams abandonaría Inglaterra para regresar a su país. El 20 de abril de 2016 se conocería su fichaje por el Perth Glory, para el que compitió en la primera división australiana.

Una lesión impidió que Rhys Williams participase en el Mundial de Sudáfrica.


- Tras una temporada en el equipo de su ciudad, Williams se marcharía a otro grande de su país, el Melbourne Victory. En éste club tendría una magnífica temporada, antes de marcharse a Arabia Saudí, en julio de 2018.
Jugaría cerca de tres años para Al Qadsiah, de donde saldría en 2021, para esta vez fichar por el Western Sydney Wanderers. Este es su club actual, con el que también compite en la primera división nacional.

Williams tuvo la mala suerte de lesionarse cuando entraba en los planes de Pim Verbeek de cara al Mundial de Sudáfrica 2010. El zaguero lleva solamente 14 partidos desde que debutó para Australia en 2009, y anteriormente había representado a Gales, en su categoría Sub-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario