jueves, 7 de julio de 2022

De cerca: Alberth Elis.



- Alberth Josué Elis Martínez es una de las grandes sensaciones del fútbol hondureño, un jugador que ya ha competido por Portugal y se halla en Francia, como miembro del Girondins de Burdeos. Ahora está pendiente de su futuro,  ya que la entidad de la Gironde está en una pésima situación económica y urge vender. Este atacante tiene todas las papeletas para acabar en el fútbol español, como Anthony Lozano.

Lleva muchas citas internacionales, pero nunca ha tenido la suerte de competir en un Mundial. Qatar 2022 no podrá ser. No obstante, Elis está acostumbrado a participar en grandes torneos, pues ya le hemos visto en dos torneos de la Copa de Oro Concacaf y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Tiene condiciones para triunfar en cualquier liga. Hablamos de un delantero que suele jugar como extremo duestro, aunque es válido para correr por la izquierda. Es goleador, bregador, sacrificado y posee un desparpajo increíble.

Elis nació el 12 de febrero de 1996 en San Pedro Sula (Honduras). Con el Real España disfrutó de sus primeros partidos de gran nivel, trasladándose en 2013 a Tegucigalpa para ingresar en el Club Deportivo Olimpia.

Pronto debutaría como profesional, aunque sería llamado para cumplir con un reto más ambicioso por México. El 26 de agosto de 2016, Elis dejaría Honduras para unirse oficialmente al Club de Fútbol Monterrey.
Tendría la ocasión de debutar en la Liga Mx y allí jugar cinco partidos, aunque con los "Rayados" nunca tendría suficientes minutos como para demostrar el talento que derrochó con el Olimpia. Por ello, el delantero hondureño pondría rumbo a los Estados Unidos, para fichar cedido por el Houston Dynamo.

Tuvo bastantes oportunidades en la Major League Soccer, en la que sorprendería con una decena de dianas en sus 26 compromisos con el conjunto de Houston. El equipo norteamericano acabaría comprando al jugador.

Aún tendría dos años más para convertirse en una de las grandes estrellas de la MLS, en la que seguiría asombrando por su nivel goleador, algo que no pasaría desapercibido para los mejores ojeadores del mercado internacional.
Elis ya era también conocido por sus citas con la selección hondureña. Abandonaría la empresa de Houston Dynamo tras ser tanteado por muchos clubes, poniendo rumbo a Europa para sellar su compromiso con el Boavista portugués, al que se unió en septiembre de 2020.

Se pondría a las órdenes de Vasco Seabra para debutar en la Primeira Liga. El 26 de septiembre de 2020, Elis jugaría ese primer partido, sufriendo una humillante derrota ante el Oporto de Sérgio Conceição (0-5).

En su cuarta aparición con el Boavista, Alberth marcaría su primer tanto en la liga lusa. Sería frente al Benfica, al que en casa se le vencería por 3-0. A partir de entonces, el hondureño iría contando con más oportunidades como titular, incluso con la llegada de Jesualdo Ferreira. Al término de aquel curso 2020\21, el atacante cerraría su participación con 8 goles en 31 apariciones.     

Con la selección hondureña, Elis ya suma 12 tantos en 56 apariciones.


- Aquella sería su única campaña con el cuadro de Porto, pues su nivel había sido tal, que varios representantes empezarían a mover ficha. Su siguiente destino sería Francia, a donde llegaría a finales de agosto de 2021.
Elis se comprometería con el Girondins de Burdeos, con el que acaba de conocer la Ligue-1. En esta competición se ha superado con 9 dianas en 20 partidos, por lo que es muy probable que cambie de equipo en el presente verano.

Alberth Elis es una de las joyas del fútbol hondureño, con una experiencia internacional de muchos años, en los que ha obrado unos registros de 12 goles en 56 partidos con el primer equipo de Honduras. Elis ha participado en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016 y las ediciones de la Copa de Oro de 2017 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario