martes, 5 de julio de 2022

De cerca: Lucas Orbán.


 
- Alejandro Sabella fue quien le concedió sus primeros minutos con la selección argentina, con la que nunca ha podido acudir a torneos oficiales. De hecho, Orbán solamente ha tenido dos apariciones desde entonces, y tampoco tiene la experiencia previa de haber jugado para las categorías menores.
Salido de River Plate, lo ha intentado con varios clubes europeos hasta la fecha, empezando con su experiencia por Francia con el Girondins, pasando por Valencia y la temporada que tuvo en Italia con el Genoa.

Lucas Alfonso Orbán Alegre nació el 3 de febrero de 1989 en Buenos Aires (Argentina). En el River Plate daría los primeros pasos, debutando como profesional el 24 de mayo de 2009, en una victoria frente a Independiente, por 2-0.

Con los "Millonarios" tendría nueve oportunidades más antes de fichar por Tigre el 12 de agosto de 2011. Para esta entidad jugaría a modo de cesión, disputando unos cuantos encuentros antes de plantarse en suelo europeo.
Apodado como "La Muralla", Orbán fue mejorando en su posición como defensa central, aunque también demostró polivalencia al cumplir en ocasiones como lateral izquierdo. Jugador de corte elegante, bravo y bastante técnico, en julio de 2013 aterrizaría en Francia para unirse oficialmente al Girondins de Burdeos.

Orbán se pondría a las órdenes de Francis Gillot para conocer la Ligue-1, en la que iba a ir ganándose la titularidad con el paso de las jornadas, llegando a finiquitar una temporada de forma espectacular, con 27 partidos disputados.

Su crecimiento era ya evidente, por lo que muchos serían los agentes que apuntaron su nombre, siendo el Valencia C.F. el primero en llevarse al argentino, que aterrizaría en España el 11 de agosto de 2014, para ser presentado.
Ahora a las órdenes de Nuno Espiríto Santo, Lucas debutaría en la Liga Española el 23 de agosto, en un choque en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla. Su equipo sacaría un empate gracias al gol que él mismo anotó, y el único que pudo dejar durante su estancia de dos años por la ciudad del Turia.

En su segundo año por Valencia, al argentino le faltaron las oportunidades para seguir demostrando su nivel, por lo que la directiva decidiría ponerlo en el mercado invernal. Orbán seguiría en España, pero con el Levante.

Durante la parte final de aquella temporada 2015\16, el zaguero argentino apenas tendría opciones para resarcirse, ya que con la escuadra levantinista tan solo iba a sumar otras tres apariciones en el campeonato español. 
A Lucas no le iba a quedar nada más que hacer por La Liga. Aunque antes de terminar el curso contaba con otras ofertas de clubes españoles, el jugador prefirió marcharse del país una vez desvinculado de la empresa valenciana, dejando como recuerdo esporádicos detalles de calidad en su primer año por Mestalla.

Aún tendría que probar suerte en otra de las grandes ligas europeas, y ésta sería la italiana. Hasta el país de la bota se trasladaría el defensa bonaerense para firmar por el Genoa, donde se iba a poner a las órdenes de Ivan Juric. 

Lucas Orbán solamente ha participado en dos partidos con la selección albicelste.


- Por Génova iba a vivir más de lo mismo. A lo largo del ejercicio 2016\17, Lucas Orbán jugaría 7 partidos de la Serie A, sin llegar a convencer con su nivel, y demostrando una forma que no estaba a la altura de la competición.
Llegaría el momento de regresar a Argentina. En junio de 2017, Orbán se comprometería con el Racing Club de Avellaneda, su actual club. En éste lleva ya cinco temporadas, en las que ha cumplido con 45 apariciones.

Su suerte en Europa es el reflejo de lo que le ha ocurrido como internacional. El zaguero solamente ha podido participar en dos encuentros con la selección argentina desde que debutó en 2013. Nunca hemos podido verle participar en torneos internacionales, aunque aún no es tarde para recuperar su sitio en la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario