sábado, 16 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Bashar Abdullah?



- Cuando Kuwait disfrutaba de su primer Mundial, Bashar no era más que un niño, y creció con la intención de imitar a sus ídolos para colarse en otra cita mundialista. No pudo ser, y eso que este delantero lo intentó a base de muchos goles y, por ello, todavía figura como el máximo goleador histórico del combinado kuwaití.

Es uno de los mejores delanteros árabes, con una carrera que se desarrolló por Kuwait, Arabia Saudí. Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Allá por donde pasó dejó su sello goleador, pasando gran parte de su vida deportiva en el Al-Salmiya Club, para el que hizo 234 goles antes de probar suerte en otras ligas.
Pasó por Al-Hilal, Al Rayyan, Al Ain y Al Kuwait, donde se retiró. Es de los pocos delanteros árabes que han logrado superar la cifra de cincuenta goles con su selección, además de todos los que ha hecho allá por donde pasó.

Bashar Abdullah Salem Abdulaziz (بشار عبد الله سالم عبد العزيز) nació el 12 de octubre de 1977 en Ciudad de Kuwait (Kuwait). En 1987 ingresaría en la cantera del Al-Salmiyah, cuando apenas contaba los diez años de edad.

Desde muy pequeño, Bashar sintió gran pasión por el fútbol, un deporte que se le daría muy bien, pero del que tendría que prescindir mientras duró la invasión iraquí en su país. Ya recuperada la normalidad, el joven delantero seguiría creciendo en las filas menores del club de Salmiya, hasta contar para el primer equipo.
Fue dándose a conocer como un habilidoso delantero centro, capaz de jugar también en varias posiciones del medio campo. Sin embargo, fue su eficacia de cara a la portería lo que le obligaría a jugar siempre como ariete.

Ya desde su debut en 1994, Abdullah demostraría ser un tipo letal de cara al gol, Pronto pasaría a ser el líder de su equipo, un jugador que con sus goles aportaría mucho, hasta el punto de decidir importantes títulos.

Una vez superada la mitad de la década de los noventa, el joven delantero conseguiría debutar para la selección nacional, pues ya figuraba como el mejor goleador de la liga kuwaití, la que con Al-Samiya conquistaría en dos ocasiones.
Para la entidad de Thamir jugaría durante más de tres lustros, ayudando a su equipo a conquistar otra clase de campeonatos, como hizo en 2001 en la Prince Cup, en la que Bashar anotaría uno de los dos tantos que valdrían para alzar el trofeo, uno de los muchos que alzó en sus años por Salmiya.

Aguantaría en esta entidad hasta 2010, cuando ya su fama había crecido mucho por tierras árabes. En aquellos dieciséis años con Al-Samiya, Bashar Abdullah dejaría un total de 234 tantos de los 543 partidos que jugó.

Fue entonces cuando el atacante cruzaría la frontera para jugar en Arabia Saudi, firmando contrato de un año con el Al-Hilal. En este equipo jugaría cedido durante una campaña, para luego irse de igual manera a Qatar. Entonces se uniría a Al Rayyan Sports Club, que pagaría por aquel préstamo 310.000 riyales.

Bashar es el máximo goleador histórico de la selección kuwaití, con 75 goles.


- Tras su breve paso por la liga qatarí, Bashar regresaría a Kuwait para jugar durante seis meses en su entidad propietaria, desde 13 de diciembre de 2002. Después, viajaría hasta los Emiratos Árabes Unidos, donde se uniría a Al Ain Club.
Cada vez le quedaba menos para terminar su carrera, y ésta vería su fin cuando regresó a su país para jugar cedido en el Al Kuwait, que habría comprado la ficha del jugador. En 2011, Bashar colgaría las botas definitivamente. 

Posee el honor de ser aún el máximo anotador en la historia de la selección de Kuwait, para la que dejó nada menos que 75 dianas en 134 partidos. Bashar jugó para el equipo nacional entre 1996 y 2012, ya que su carrera internacional duraría algo más que la que desarrolló a nivel de clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario