lunes, 4 de julio de 2022

De cerca: Douglas Santos.



- Campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, ese fue el año en el que Douglas pudo debutar con el equipo absoluto de Brasil, y ya no ha vuelto a tener más oportunidades. También ha jugado para las categorías menores de la "Canarinha".
Ahora en el Zenit de San Petersburgo, anteriormente pasó por la Bundesliga, donde ha representado al Hamburgo. Otro destino europeo ha sido la liga italiana, pues allí estuvo con el Udinese cuando pertenecía al Granada, para el que nunca llegó a debutar. También ha pasado por Atlético Mineiro y Náutico.

No hay que confundirle con su compatriota Douglas Costa, quien posee un mayor reconocimiento internacional. Éste es Douglas dos Santos Justino de Melo, nacido el 22 de marzo de 1994 en João Pessoa (Brasil).

Más conocido como "Douglas Santos", o símplemente "Douglas", puede jugar en varias posiciones, pero suele destacar más como lateral zurdo o interior. Es puro músculo y llegada hacia el área rival, un chico con resistencia y buenas maneras para ocupar la línea de medios, y ya le hemos podido ver como pivote defensivo.

Iba para jugar en el Corinthians, pero finalmente fue rechazado y tuvo que irse al Clube Náutico Capibaribe, donde obtuvo formación desde 2009. Así estuvo tres años, hasta que pudo debutar para el primer equipo, el 15 de febrero de 2012. Douglas participó en una victoria como local ante el Central (2-0).
Continuó disputando más encuentros, hasta sumar un total de 22 a lo largo de la temporada 2012\13. También aprovechó para marcar su primer tanto en la liga brasileña, el que le hizo al Belo Jardim para ganar por 3-1.

Douglas Santos se marcharía a España una vez terminado el curso. El 12 de julio de 2013 se uniría al Granda, pero el club andaluz aprovecharía su convenio con el Udinese para mandar al jugador a modo de préstamo.

En la liga italiana sí iba a contar con opciones, recibido en la plantilla por el manager Francesco Guidolin. El brasileño debutaría en la Serie A un 21 de diciembre de 2013, ejerciendo como titular en la cancha del Livorno, donde los de Udine vencerían por 1-2.
Tan solo de dos apariciones más con Guidolin, para luego volver a su país y así completar la campaña 2014\15 cedido en el Atlético Mineiro. Luego en propiedad, Douglas jugaría durante un año más para el equipo de Belo Horizonte.

Tuvo otra gran oportunidad de competir en otra de las más exigentes ligas, pues Douglas Santos volvería al viejo continente para confirmar su fichaje por el SV Hamburgo, al que llegó en agosto de 2016.

De nuevo dispuesto a demostrar su valía entre los más grandes, el lateral se pondría a las órdenes de Bruno Labbadia para conocer la Bundesliga. En ésta jugaría por vez primera en la tercera jornada del campeonato 2016\17, siendo titular ante la visita del RB Leipzig. Por desgracia, el partido acabaría con derrota por 0-4.
En su primer año con el cuadro hamburgués, Santos contaría con bastantes minutos, jugando al lado de compatriotas como Wallace Souza y Cléber, así como otros profesionales como Filip Kostic o Michael Gregoritsch.

Douglas Santos solamente ha podido jugar un partido con la selección brasileña.


- Al siguiente año, aún con Gisdol en el banquillo, el ala brasileño seguiría completando apariciones e incluso aportó un gol. A nivel colectivo no hubo suerte, pues el Hamburgo acabaría descendiendo al segundo nivel.
Douglas se marcharía de Alemania con unos números de 80 partidos y 2 tantos, después de haber luchado por devolver al equipo a la Bundesliga. El 4 de julio de 2019 se produciría su fichaje por el Zenit ruso, donde juega ahora.

Tan solo ha podido disputar un partido con el equipo absoluto de Brasil, en un duelo amistoso frente a la selección de Panamá, en 2016. Douglas Santos no ha vuelto a tener minutos con los mayores, habiendo jugado para otras secciones, incluso con la selección olímpica, la que obtuvo el oro en Río de Janeiro 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario