- Con Guus Hiddink tuvo la oportunidad de acudir al Mundial de Alemania 2006, aunque ya se le conocía por sus años con el Lille en la liga francesa. Aquella Australia avanzó hasta los octavos de final, y Mile era uno de los jugadores más destacados del equipo. Ganó la Copa de Naciones de la OFC en 2004.
Además del Lille, este centrocampista pasó por el Basilea suizo, e incluso llegó a competir en la Premier con el Derby County. También tuvo su paso por otras ligas como la china y turca, además de lo que hizo por su país.
Es otro de los muchos componentes balcánicos de la selección australiana, ya que posee raíces macedonias y, por tanto, la nacionalidad. Nació el 27 de mayo de 1979 en Wollongong, Nueva Gales del Sur (Australia).
Mile Sterjovski empezó a jugar con el Wollongong Olympic, de donde pasó al Lake Heights JFC. También tuvo su periodo formativo con el Wollongong Wolves, con el que tendría la suerte de darse a conocer como profesional.
Este interior zurdo podría desempeñar varias funciones por el medio del campo, incluso encargarse de tareas ofensivas y defensivas. Físicamente era una bestia, un jugador fuerte con mucho aguante que también tenía sus recursos técnicos. Además de goleador, también era un magnífico pasador.
En la liga australiana jugaría también brevemente para el Illawarra Lions, Sydney United y Parramatta Power, ya figurando como uno de los mejores futbolistas nacionales, que tendría buenas opciones para salir al extranjero.
Sterjovski acabaría fichando por el Lille Olympique Sporting Club en el verano del año 2000, donde ya iba a darse a conocer para todo el mundo, compitiendo en una de las mejores ligas europeas, con Vahid Halihodzic de entrenador.
El técnico bosnio le haría debutar en la Ligue-1 el 22 de octubre, en un partido ante el Olympique de Marsella en el Stade Vélodrome. Aunque no tuvo muchos minutos, el australiano ayudaría a su equipo a mantener una victoria a domicilio por 0-1. Poco a poco, iría contando con alguna que otra titularidad.
Pronto llegarían los primeros goles, haciendo un doblete frente al Paris Saint Germain, en lo que fue su actuación más estelar con el Lille, que aquel día ganaría en casa por 2-0. Sterjovski cerró su primer año con 2 tantos más.
En la liga francesa competiría durante cuatro años, teniendo bastantes apariciones, pero sin llegar a convertirse en un jugador imprescindible para los diferentes entrenadores que pasaron por el banquillo del Stade Pierre-Mauroy. En 2004 terminaría su estancia por Lille, con Claude Puel al mando del equipo.
Luego llegaría su exitoso paso por el F.C. Basel, donde dejaría unos registros asombrosos de 31 goles en 73 partidos. Fueron los mejores momentos del centrocampista australiano, que además disfrutó del Mundial de Alemania 2006.
En Basilea estuvo tres temporadas repletas de gestas, con la obtención del título de Liga, otro de Copa y una brillante participación en la Copa de la UEFA del curso 2005\06, en la que el equipo caería en los cuartos de final. Después tendría un breve paso por el fútbol turco, como representante del Hacettepe.
En 2006, Mile Sterjovski participaría en la Copa del Mundo de Alemania. |
- Aún se guardaría la opción de competir en otra de las ligas más poderosas, y Sterjovski lo conseguiría con el Derby County, de la Premier inglesa. En este campeonato participaría a lo largo del curso 2007\08, llegando a jugar 12 partidos.
Con el descenso a la EFL Championship, poco más iba a estar por Inglaterra, retornando a su país para jugar tres temporadas en el Perth Glory. Después jugaría para el Dalian chino, retirándose en 2014 con el Central Coast Mariners.
Mile Sterjovski podría haber representado a Macedonia del Norte, pero dedicó sus años internacionales al equipo australiano, con el que disputó sus primeros partidos a partir del año 2000. Jugó 43 partidos, anotó 8 goles y ganó la Copa de Naciones de la AFC en 2004. En 2006 participó en el Mundial de Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario