lunes, 18 de julio de 2022

De cerca: Jiloan Hamad.



- Representó en sus inicios a la selección de Suecia porque allí pasó su infancia, pero también podría haber jugado para la de Azerbaiyán, ya que nació en la ciudad de Bakú, el 6 de noviembre de 1990. Habiendo disputado sus primeros partidos con el equipo absoluto sueco, en 2019 se decantaría por el combinado nacional de Irak.

Jiloan Mohammed Hamad Amin Alla Werdi (جيلوان حمد) ha llegado a jugar en la Allsvenskan con el Malmö. Pronto se fue a Alemania, para darse a conocer en la Bundesliga con el 1899 Hoffenheim, al que perteneció unos años. Actualmente en el Örebro, también compitió en Bélgica con el Standard de Lieja. 
Es un centrocampista ofensivo que suele moverse justo por detrás de la línea atacante, aunque también puede formar parte de ella jugando como extremo zurdo. Hamad domina bien el balón, es goleador y buen pasador.

Es de ascendencia kurda, pues su familia es de Ranya (Irak). Sus padres trataron de solucionar su futuro en países como Turkmenistán o Rusia, hasta que en 1992 se refugiaron en Suecia, huyendo de la temible guerra en su país.

Hamad pasó toda su infancia en el país escandinavo, jugando para el Forward Bollklubben desde niño. Con este equipo debutaría en la tercera división a los dieciséis años, coincidiendo con su buen amigo Jimmy Durmaz, también jugador de raíces árabes que ha llegado a jugar para la selección nacional sueca.
Por su parte, Jiloan conseguiría sumar sus primeras apariciones por la Allsvenskan con su llegada al Malmö FF, entidad a la que se unió en diciembre de 2007. Milos Milojevic sería el encargado de hacerle debutar.

Después de cinco temporadas en las que superó el centenar de partidos y logró debutar para el equipo nacional de Suecia, Hamad partiría a Alemania, después de haber sido relacionado con diversos clubes europeos.

El 30 de octubre de 2013, se produciría su fichaje por el TSG 1899 Hoffenheim, al que se incorporaría en total libertad. Con Markus Gisdol en el banquillo, Hamad iba a debutar en una de las ligas más importantes del mundo.
El 25 de enero de 2014 contaría con sus primeros minutos en el campo del Nürnberg, partiendo de titular en un mal día que terminaría con un bochornoso resultado, ya que los de Gisdol perderían por 4-0. Durante el resto del curso, el iraquí solamente contaría como recambio de banquillo.

Al año siguiente, tan solo contaría con una aparición en la Bundesliga, ya que el entrenador prefirió contar más con la aportación de jugadores como Pirmin Schwegler, Eugen Polanski o el brasileño Roberto Firmino.

El mediocampista kurdo compaginaría apariciones con el equipo filial, teniendo más opciones de cara al curso 2015\16, ya con Huub Stevens en la dirección del Hoffenheim. Hamad llegaría a disputar otros 7 encuentros de la liga alemana, insuficientes para demostrar su talento en el tiempo que estuvo por Rin-Neckar.
En vista de la falta de oportunidades, al jugador no le quedaría más remedio que irse cedido a otro club. A finales de enero de 2015, Jiloan ficharía por el Standard de Lieja, con el que iba a competir en la Jupiler League.

A partir de febrero de 2019, Hamad aceptaría jugar para la selección de Irak.


- Acabó su temporada por Bélgica, dejando un gol en 6 apariciones con el Standard, para luego regresar a Sinsheim y desvincularse del Hoffenheim. Enronces, sería un buen momento para regresar a Suecia, donde ficharía por el Hammarby.
Aún se ha atrevido con el fútbol oriental, jugando para el Incheon United surcoreano antes de trasladarse a Croacia, donde jugó para el HNK Gorica. De nuevo en el norte de Europa, ahora juega para el Örebro SK. 

Dio sus primeros pasos internacionales con las secciones menores de la selección sueca, e incluso llegó a intervenir en 8 partidos con el equipo absoluto. El 26 de febrero de 2019, Hamad anunció que empezaría a jugar para la selección nacional de Irak, con la que ya disputó su primer partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario