jueves, 21 de julio de 2022

De cerca: Salem Al Dawsari.



- No es el primer futbolista saudita que debuta en la Primera División española pues, unos días antes que él, lo hizo su compatriota Fahad Al Muwallad con el Levante. Y aunque no llegó a debutar para el Leganés, Yahia Al Shehri también pasó por España. Al Dawsari llegó a participar en un encuentro con el Villarreal.
Lleva ya muchos partidos con la selección nacional de Arabia Saudí, con la que además participó en el pasado Mundial de Rusia 2018, y además dejó un gol. Éste es uno de los mejores atacantes que hay en su país.

Actualmente juega para Al Hilal Saudí F.C., donde lleva desempeñada casi toda su carrera, a excepción de ese breve paso por Castellón. No deberíamos descartar otra salida al extranjero, pues es un futbolista muy cotizado.

Salem Muhamed Al Dawsari (سالم محمد الدوسري) nació el 19 de agosto de 1991 en Jeddah (Arabia Saudí). Pertenece a una gran familia de ocho hermanos, cuyos padres son de Aflaj, una localidad ubicada a unos kilómetros de Riyadh.
A todos sus hermanos les gusta el deporte, pero solamente él ha conseguido alcanzar tanta popularidad. Salem es un jugador de ataque que suele moverse como extremo izquierdo, aunque puede correr por la derecha o servir como mediapunta. Posee clase, es muy dinámico y no le pega mal a la pelota.

Pronto empezaría a disfrutar del fútbol, jugando a nivel escolar cuando ingresó en el colegio primario de Al-Thaghr. Cambió de centro cuando su padre se mudó por motivos de trabajo a Riyadh, y continuó jugando en la escuela de Al-Olayan.

Al Dawsari pasaría a formar parte de la cantera del Al Hilal, donde sería entrenado por Nayef Al Enezi, ya en categoría juvenil. Poco después, el joven delantero haría su primer viaje a España, para continuar formarse en una academia del club, con sede en Barcelona. Allí no estaría por mucho tiempo.
Luego también hizo pruebas con otros clubes árabes, como Al-Faisaly o Al-Nasr, aunque en estos no llegaría a acoplarse. Por convencimiento de un buen amigo, Salem regresaría de nuevo a la academia del Al Hilal.

En 2011 iba a jugar su primer partido con los mayores, precisamente en un partido frente a Al Nasr, en el que como locales, los suyos vencerían por 3-0, el último tanto obra de Salem Al Dawsari, que había entrado desde el banquillo.

Durante siete temporadas supo mantenerse en el primer equipo, ganándose la titularidad para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la liga árabe. Eso le valdría para mantener su rol internacional, habiendo destacado anteriormente con el equipo olímpico del combinado saudí.
Al Dawsari se beneficiaría de ese programa que la federación nacional tiene con la Liga Española, el cual invita a diversas promesas árabes a probar con equipos españoles, como iba a pasar con nuestro protagonista.

En enero de 2018, Salem Al Dawsari se presentaría en la Comunidad Valenciana para ser anunciado como nuevo fichaje del Villarreal C.F., donde iba a pasar lo que restaba de campeonato como jugador cedido. Fue uno de los fichajes más mediáticos de aquella temporada, como el de su compatriota Al Muwallad por el Levante.

Con la selección de Arabia Saudí, Al Dawsari participó en el Mundial de Rusia.


- Con Javi Calleja en el banquillo de El Madrigal, Al Dawsari solamente tendría una oportunidad en La Liga. Ésta llegaría el 19 de mayo de 2018, y frente al Real Madrid como visitante. Tuvo escasos minutos en aquel intenso encuentro que terminó con empate a dos.
Ya no tendría más minutos en la afamada "Liga de las Estrellas", y Al Dawsari regresaría a su club de origen para seguir coleccionando títulos en su país. Hasta la fecha, el punta árabe ya acumula 203 partidos en los que ha hecho 47 goles.

Lleva con su selección 65 partidos y 17 goles, y uno de ellos lo marcó en la competición más importante de este deporte, en la Copa del Mundo que se celebró por Rusia en 2018. Actualmente es una de las piezas de ataque más importantes de su selección, al que esperamos ver en más torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario