domingo, 3 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Sanharib Malki?



- Este delantero contaba con las nacionalidades de Bélgica, Turquía y la de su Siria natal. Finalmente se decantó por representar a su país, al que ha dedicado ocho años sin llegar a participar en algún torneo de renombre.
Sí puede ser más reconocida su trayectoria de clubes, pues Malki ha llegado a competir en la Eredivisie holandesa con el Roda JC. Pasó mucho más tiempo por Bélgica, donde prestó sus servicios a equipos como el Lokeren o Roeselare. También paseó su fútbol por Turquía, Grecia y Qatar.

Nunca llegó a competir en la liga siria, ya que se crió desde muy joven en Bélgica. Sanharib Malki Sabah (Asirio: ܣܢܚܪܝܒ ܡܠܟܝ ܡܠܟܝ ܡܠܟܝ ܡܠܟܝ y Árabe: سنحاريب ملكي‎) nació el 1 de marzo de 1984 en Qamishli (Siria). 

Es uno de los mejores goleadores árabes de los últimos tiempos por Europa. Aunque no se acerca a los números de Mohamed Salah, si posee registros por encima de estrellas como Rabah MadjerMohamed Zidan y Rafik Jabbour.
Al igual que todos los mencionados, Malki era otro fenomenal delantero, con un buen golpeo de pelota, poderosos remates aéreos y un bregador constante dentro del área. Además de ser inteligente en los desmarques, tiraba mucho de astucia para asociarse con sus compañeros, siendo también buen pasador.

Retirado en las filas del Jette RSD, ahí mismo iniciaría su trayectoria futbolística a finales de los noventa. Tras tres años de formación juvenil, Malki pasó a fichar por el Royale Union Saint-Gilloise, con el que debutaría como profesional.

Malki llegó a disputar un centenar de encuentros con el conjunto de Bruselas, sorprendiendo con 45 dianas que llamarían la atención de grandes clubes de la Jupiler Pro League. En el verano de 2006 ficharía por el KSV Roeselare.
También jugaría para el Beerschot AC durante un par de temporadas, incrementando sus registros para más tarde llegar al Lokeren, otro de los clubes históricos de la liga belga. Para los "Tricolores" trabajaría durante dos años, interrumpiendo su estancia para probar suerte en Grecia, con el Panthrakikos.

Le llegarían ofertas de mejores ligas, aceptando una procedente de la Eredivisie, por parte del Roda JC, que entonces era dirigido por el técnico Harm Van Veldhoven, quien aplaudió el fichaje del joven atacante sirio. 

Sanharib debutaría en la liga neerlandesa el 6 de agosto de 2011, aunque entrando como suplente en un encuentro como local y ante el Groningen. El punta árabe aprovecharía bien sus veinte minutos, pues convertiría un tanto que decidiría el partido para el Roda (2-1).
Aunque le costó ganarse la titularidad, Malki empezaría a marcar los goles a pares. Aquella temporada fue increíble, pues el sirio haría 25 dianas para figurar como uno de los grandes goleadores del campeonato.

El máximo realizador de la Eredivisie fue Bas Dost con 32 goles, mientras que Malki y Luuk De Jong igualaron en sus registros. Muchos ojeadores andarían pendientes de "Sana", quien seguiría un año más como jugador del Roda, al que dedicaría otros 17 tantos en la temporada 2012\13.

Como internacional, Sanharib Malki anotó 7 tantos en 28 apariciones.


- Cuesta creer que Sanharib Malki no terminase en mejores ligas con semejantes registros en la liga holandesa, ya que se marcharía del Roda con 42 en 65 partidos. En 2013, se conocería su fichaje por el Kasımpaşa turco.
Después de tres temporadas por Estambul, Malki acabaría en Qatar, donde jugaría para el Al-Wakrah. Volvería a Turquía, donde representó al Fatih Karagümrük. Terminaría su carrera donde la empezó, en el Jette RSD. 

Habiendo podido representar a otras selecciones más competitivas, Malki prefirió jugar para Siria, para la que debutó en 2008. Quizás sus registros nos pueden saber a poco teniendo en cuenta lo que hizo en la liga neerlandesa, ya que Sanharib solamente anotó 7 goles en 28 encuentros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario