- Otra de esas figuras mundialistas que nos ha presentado Arabia Saudí cuando acudió al Mundial de Alemania 2006 con Marcos Paquetá al frente de la selección. Este centrocampista participó en los tres encuentros que jugó el equipo árabe, con el que posee unos registros históricos y ganó alguno que otro título.
Su último club fue el Al Shabab, al que llegó tras haber ganado numerosos éxitos con Al Ittihad y Al Hilal. Como casi todos los jugadores árabes de su época, Kariri nunca llegó a jugar en otro país, y finalizó su carrera en 2018.
Desde pequeño sintió pasión por el deporte, pues practicaba atletismo hasta que, por consejo, se introdujo en el mundo del fútbol. Saud Ali Kariri (سعود علي كريري) nació el 8 de julio de 1980 en la ciudad de Jazan (Arabia Saudí).
A finales de los noventa ya jugaba motivado por estrellas del país como Saeed Al Owairan o Sami Al Jaber, con los que años más tarde iba a compartir vestuario en la selección nacional y a los que vio brillar en el Mundial de USA 94.
Entonces se estaba formando en la academia deportiva del Al-Qadisiyah SC, donde acabaría progresando para subir a la primera plantilla con la llegada del nuevo milenio. Irrumpió en el fútbol profesional de tal manera, que en cuestión de un año ya sería convocado para jugar sus primeros partidos con el equipo nacional.
Kariri tendría unos inicios estelares con el conjunto de Khobar, para el que jugaría 68 partidos y anotaría 5 goles. Sin títulos que celebrar en esos tres años con el Al-Qadisiyah, pronto contaría con mejores ofertas para prosperar.
Entonces sería fichado por el Al-Ittihad, uno de los mejores clubes de Arabia Saudí, donde ya Kariri iba a lucir su mejor fútbol, jugando como un centrocampista de perfil defensivo que también podría actuar como defensa central. Este espigado mediocampista destacaba sobre todo por la facilidad que tenía para recuperar juego.
Con Al-Ittihad viviría muy buenos momentos, siendo la estrella del equipo y ayudando en la conquista de los trofeos de Liga (2), la Copa (2) y la Liga de Campeones de la Copa AFC (2). Hubo más celebraciones, aunque también decepciones en sus diez años como representante de esta entidad.
Una de las anécdotas más recordadas durante su estancia en Jeddah, es cuando el club atravesó serios problemas financieros. Se cuenta que Saud se hizo cargo del sueldo de unos jugadores y convenció a otros para bajar sus emolumentos.
Mucho significó Kariri para Al-Ittihad, donde pondría fin a su estancia en 2013, habiendo dejado increíbles momentos como profesional, éxitos y dedicación, además de 170 apariciones y 7 tantos más a su cuenta particular.
Pero aún le quedarían otras gestas por realizar, y éstas llegarían en sus años como jugador del Al Hilal Saudi Football Club, al que se unió tras su bella etapa por Jeddah. Kariri llegaba a esta entidad para ser el líder de la línea de medios, en un vestuario que estaba dirigido por la gran figura de Sami Al Jaber.
En su primera campaña, el equipo acarició el título de liga y cerró el año sin nada que poder celebrar. Tampoco Kariri tendría su mejor año, pues ya las piernas pesaban y el centrocampista afrontaba los años finales de su carrera.
Con el combinado saudita, Kariri hizo unos registros de 133 partidos y 7 goles. |
- Aún así, Saud volvería a ganar la competición copera, así como la Supercopa de Arabia Saudita. La Liga de Campeones de la AFC se escaparía por los pelos, y finalizaría su estancia en Riyadh tras la temporada 2015\16.
Aún le quedarían ganas para jugar durante un par de años más, pero ya en niveles de menor exigencia. Lo haría con Al Shabab, club que pudo mantenerle en activo hasta 2018, cuando Kariri colgó sus botas con 37 años de edad.
Es uno de los jugadores que más veces han representado a la selección de Arabia Saudí, con 133 apariciones en las que anotó 7 tantos. En 2002 formó parte del combinado que conquistó la Copa Árabe, a punto estuvo de ganar la Copa Asiática en 2007. Un año antes, participó en el Mundial de Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario