martes, 9 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Willington Ortiz?



- Considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol colombiano, este atacante estuvo a punto de coronarse campeón de la Copa América en 1975. El equipo nacional peruano evitó que en Colombia se cantase el alirón, un potente combinado impulsado por el juego de Willington Alfonso Ortiz Palacio.
En su trayectoria a nivel de clubes jugó para Millonarios y América de Cali, con los que alzó seis títulos de liga nacionales, además de otros éxitos logrados. También llegaría a defender los intereses del Deportivo Cali.

Reconozco que nunca supe nada sobre este profesional, una idolatrada leyenda sobre la que se hablan maravillas en su país. Por ende, es un honor para mi poder narraros la historia de a quien muchos apodaban "Don Willy".

Nació el 26 de marzo de 1952 en la ciudad portuaria de Tumaco (Colombia). Se dice que en sus inicios destacaba como delantero por su rapidez y explosividad, ingresando a comienzos de los setenta en el Atlético Girardot.
Pero aquel inquieto muchacho acabaría creciendo para convertirse en un volante ofensivo de gran calidad, capaz de desenvolverse como extremo por ambas bandas para demostrar que tenía gran imaginación y olfato de gol, como ya demostraría en sus inicios internacionales con el equipo juvenil de Colombia.

Tras fallidas pruebas con equipos como el Deportivo Pereira y el América de Cali, un tal "Loco" Arroyave le convencería para someterse a examen con el Millonarios Fútbol Club, al que se incorporaría a mediados de 1971.

Primero tendría que convencer con los equipos menores, destacando sobresalientemente hasta que en enero de 1972 logró debutar para el primer equipo en la máxima categoría colombiana, después de haber participado en un partido amistoso frente a Internacional de Port Alegre, en el que se lució con un gol.

Ortiz pasaría a formar parte del primer equipo y ayudaría en la conquista de varios títulos, destacando especialmente los del campeonato liguero en 1972 y 1978. Sus acciones sobre el verde le valdrían para ser convocado por el equipo nacional absoluto, con el que ya haría historia en la Copa América de 1975.
Tras alcanzar la plata en el torneo continental, Willington seguiría acumulando experiencia en la liga colombiana, disputando para Millonarios un total de 301 partidos en los que dejó 90 dianas en sus siete años por Bogotá.

Equipos del país, y algunos extranjeros, tratarían de hacerse con la nueva perla de Tumaco, quien a finales de los setenta acabaría fichando por el Deportivo Cali, donde permanecería un par de años para aumentar sus registros.

Su nombre ya estaba a la altura de otros cracks de la época. En Cali dejaría memorables actuaciones en la Copa Libertadores, sorprendiendo con cierta grandeza en dificultosos retos ante equipos como el River Plate. De esta manera, Ortiz seguiría contando con buenas ofertas, llegando a marcharse en 1983 al eterno rival de la entidad verdiblanca. 

Willy Ortiz estuvo a punto de ser campeón con Colombia en la Copa América 1975.


- Con el América de Cali engrandecería aún más su currículo personal, obteniendo otros cuatro títulos ligueros hasta el momento de su retirada en 1988. Entonces pasaría a ser el "Viejo Willy", quien tras su gloriosa carrera como futbolista iniciaría una breve etapa como entrenador.

Jamás os sonará su nombre por participaciones en la Copa del Mundo, ya que Colombia se tiraría veinte años sin asistir al máxime torneo internacional. Willy Ortiz participaría en dos Copas de América: la de 1975 y 1979.
Fue en la de mediados de los setenta en la que el atacante dejaría grandes actuaciones, llevando a su selección a una final que no podría ganar. Willy finalizaría su trayectoria internacional con 49 partidos y 12 dianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario