viernes, 19 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Luis Perea?


 
- Nada tiene que ver con Luis Carlos Perea o el hijo de éste, el delantero Luis Alberto Perea. También zaguero como el primero, Luis Amaranto Perea Mosquera ha desarrollado una exitosa carrera que le ha llevado a competir durante muchos años en la Liga Española, representando siempre al Atlético de Madrid.

Tuvo la mala suerte de lesionarse antes del Mundial de Brasil 2014, su última oportunidad de concursar en la gran competición internacional. El colombiano tuvo que conformarse con participar en las Copas de América de Venezuela 2007 y Argentina de 2011, bueno, y de haber contado con un buen número de compromisos.
Al menos, no puede quejarse de haber jugado en uno de los clubes más poderosos y en la mejor liga del mundo. Con ese orgullo se retiraría este defensa nacido en la ciudad portuaria de Turbo (Colombia), el 30 de enero de 1979.

Perea se formó en las categorías menores del Atlético Junior. Todos le conocimos como un espigado defensa central con buen manejo del esférico y la habilidad de poder ser también alineado como lateral derecho.

Sus primeros pasos como profesional se los debe a Independiente Medellín, con el que se dio a conocer a finales de los noventa en la máxima división colombiana. En cuatro temporadas, Luis Amaranto superaría el centenar de partidos.
Aquella maravillosa irrupción en el fútbol colombiano le llevaría a debutar con la selección "Cafetera" y a pegarse su primer viaje importante para competir en la liga argentina con el prestigioso Boca Juniors. Allí duraría una temporada, pues sus grandes actuaciones le permitirían contar con otras ofertas más importantes.

Así sería como Perea llegaría a la Liga Española. En el verano de 2004 se conocería su fichaje por el Atlético de Madrid, el cual se hallaba dirigido entonces por César Ferrando, quien contaría con el muro colombiano en su equipo.

Enseguida se adaptaría a sus nuevos compañeros, entre los que se hallaban los Ibagaza, Fernando TorresPeter Luccin, Leo Franco y Veljko Paunovic. El entrenador ya contaría con él para conformar su zaga, haciéndole debutar en la Primera División el 28 de agosto de 2004, en un choque ante el Málaga con victoria por 2-0.
Ya como unos jefes de la zaga rojiblanca, Perea cumpliría con un buen número de partidos y dejaría muy buenas actuaciones que le servirían para seguir cumpliendo como titular pese a la llegada de nuevos entrenadores.

Pero los títulos no llegarían hasta que Quique Sánchez Flores se sentó en el banco del Vicente Calderón, a quien después le sucedió el que es dueño del banquillo desde hace temporadas, tras una corta estancia de Goyo Manzano.

El "Cholo" Simeone cogería las riendas de un equipo necesitado de títulos, pero que con Quique ya había alzado la Europa League y una Supercopa europea. Lástima que coincidiría con los últimos años del zaguero colombiano por España, aunque aún tendría tiempo a levantar otro ejemplar de la Europa League.
Con Simeone aguantaría un poquito más, terminando su experiencia en el equipo madrileño tras ocho buenos años de fútbol en los que Luis Amaranto Perea jugaría 224 partidos. Eso sí, en Liga nunca hizo goles.

Una lesión haría que Perea se perdiese el Mundial de Brasil 2014.


- Aún no daría por terminada su carrera, pues a Perea le quedarían aún fuerzas para seguir jugando tras abandonar el Atlético de Madrid en 2012. En el mes de junio de ese mismo año, viajaría a México para fichar por Cruz Azul.
Aguantaría casi dos años en activo, hasta que una lesión que le impediría ir al Mundial de Brasil le obligaría a colgar las botas. El de Turbo trataría de recuperarse para seguir jugando, pero al final se vería obligado a anunciar su retirada tras 70 apariciones en la liga mejicana.

Pese a que nunca pudo jugar en la Copa del Mundo, Perea pudo concursar en dos entregas de la Copa América: en las de Venezuela 2007 y Argentina 2011. Su trayectoria internacional con Colombia se resume en 72 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario