martes, 9 de marzo de 2021

De cerca: Ronald Araújo.



- Le conocemos de sus recientes actuaciones con el F.C. Barcelona, con el que debutó en La Liga el año pasado y ya empieza a tener bastantes minutos a las órdenes de su homónimo Ronald Koeman, quien cada vez cuenta más con sus servicios. Llegó a España procedente de Boston River y Rentistas.

Claro que aún le queda mucha carrera para poder determinar la clase de futbolista que es. Ronald Federico Araújo da Silva tiene aún veintidós años, ya que nació el 7 de marzo de 1999 en el municipio de Rivera, cerca de Brasil (Uruguay).
De momento, ya consiguió debutar para el equipo nacional absoluto hace unos meses. Anteriormente destacó en las categorías menores de la selección charrúa, que es lo que le llevó a generar grandes informes para que los grandes clubes del mundo se fijasen en él. Participó en el Mundial Sub-20 de Polonia 2019.

De padre uruguayo y madre brasileña, Araújo tenía trece años cuando ya despuntaba en el equipo de su localidad, el Huracán de Rivera. En este modesto equipo firmaría su primera licencia futbolística antes de darse a conocer.

Cambiaría de aires tres años después, cuando los ojeadores del Club Atlético Rentistas le invitaron a realizar unas pruebas que saldrían de forma satisfactoria. Ya en 2016, debutaría en la segunda categoría uruguaya. 
Pero sus mejores opciones pasarían por unirse al Boston River, con el que conocería la primera división, dándose a conocer como un poderoso defensa central, rápido con el balón en los pies, imparable en el juego aéreo y con una fuerza descomunal para imponerse a los delanteros más grandes.

En Uruguay dejaría muy buenas actuaciones, al igual que haría con la selección juvenil. Comprobada su calidad, la directiva del F.C. Barcelona se haría con sus servicios el 29 de agosto 2018, que pagaría más de un millón de euros a Boston River.

Araújo pasaría a formar parte del equipo filial blaugrana, a sabiendas de que en cualquier momento podría ser citado por el entrenador para entrenar con el primer equipo, que en esos momentos era Ernesto Valverde.
Sin embargo, sería Quique Setién quien echaría mano del joven central para cubrir las necesidades de un Barça en apuros. Debutaría en la Primera División española un 6 de octubre de 2019, en un partido en el Nou Camp frente al Sevilla en el que el equipo saldría victorioso (4-0) y él expulsado.

Pese a su mal comienzo en la élite, Setién seguiría dándole minutos a los largo de la campaña 2019\20. Aún sería titular en algunos partidos, como contra Mallorca y Alavés, completando el curso con 6 apariciones.

No había sido un buen año para la entidad blaugrana, que iniciaría la siguiente temporada con ilusiones renovadas con la llegada de Ronald Koeman. El holandés pronto solicitaría los servicios del central uruguayo.
Araújo dejaría de jugar para el filial y pasaría directamente a formar parte del primer plantel, entrenando todos los días junto a profesionales del balón ya destacados como Lionel MessiAntoine Griezmann, Philippe CoutinhoGerard Piqué y Sergio Busquets, entre otros.

Además de sumar tener más apariciones en la Liga Española, Araújo anotó su primer tanto en la competición, en que le haría al Valencia en su visita a la Ciudad Condal, partido que terminó con empate a dos.

Ronald Araújo debutó para la selección absoluta de Uruguay en octubre de 2020.


- Parece que Koeman ha encontrado en su tocayo un defensa de garantías, un jugador con el que cubrir necesidades en una temporada de crisis para el F.C. Barcelona, que de momento está vivo en todas las competiciones. 
En la máxima competición española acumula 19 apariciones. Ronald puede asentarse en una liga muy exigente en la que ya cuenta con varias titularidades. Ahora sueña con alcanzar sueños más ambiciosos.

Destacó con las categorías menores de la selección de Uruguay hasta que consiguió debutar para el equipo principal. El 5 de octubre de 2020 jugaría su primer partido, en un compromiso en Quito que terminó con derrota por 4-2 frente a Ecuador. Hasta la fecha, ese ha sido su único partido con los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario