jueves, 4 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Vincenzo Iaquinta?



- Campeón del mundo en 2006, Vincenzo Iaquinta forma parte de esos últimos grandes campeones que pusieron en pie a todo el mundo, pero sobre todo a Italia. Hizo historia junto a los Fabio CannavaroFrancesco TottiAlessandro Del PieroGianluigi BuffonAndrea Pirlo Filippo Inzaghi, entre otros.

Además de su amplia experiencia internacional, este atacante posee un largo recorrido a nivel de clubes que empezó en el Udinese hasta que llegó a la Juventus, con el que jugó durante varias temporadas antes de irse al Cesena. 
Se retiraría del fútbol sin hacer grandes cosas en la competición italiana. Nunca pudo celebrar títulos importantes ni jugando para uno de los más grandes del Calcio italiano. Quizás esa fue la espina que le quedó clavada, retirándose del deporte siendo aún joven, a los 32 años.

Vincenzo nació en Crotone (Italia), el 21 de noviembre de 1979. Sus padres se mudarían a Emilia-Romagnaen plenos años ochenta para mejorar el nivel de vida, y en el Reggiolo se iniciaría la experiencia futbolística de Iaquinta.

Empezó a ganarse la vida en la Serie B con el Calcio Padova, donde no estuvo mucho tiempo pero dejó claras muestras de su calidad. Pese a ello, el delantero acabaría jugando en niveles más bajos con el Castel di Sangro.
Pero no tardaría en pisar la élite. Empezaría a lucir una clase tremenda y ha convertir muchos goles, pues entre sus virtudes estaba la de hallar ocasiones de gol gracias a sus buenos e inteligentes movimientos. Era el clásico ariete-tanque que se las llevaba todas por arriba, un jugador difícil de derribar. 

Para poder jugar en la alta competición tendría que destacar desde abajo, llamando la atención de los directivos del Udinese Calcio, quienes le ofrecerían la posibilidad de ganarse un sitio en un equipo de la Serie A.

En la temporada 2000\01 jugaría sus primeros partidos a las órdenes de Luigi De Canio, quien le haría debutar en un partido frente al Brescia como local, en el que su equipo vencería por 4-2. El de Crotone haría su primer gol.
Contaría con 14 apariciones en sus primeros pasos por la primera división italiana, en la que dejaría otro tanto de penalti frente al Inter sin llegar a ganarse la titularidad hasta dos años después, cuando Luciano Spalletti empezó a contar con sus servicios como máximo referente de ataque.

Para el conjunto de Udine jugaría durante siete temporadas, alcanzando una gran reputación que le llevaría a disputar su primera Copa del Mundo tras figurar como uno de los delanteros más de moda por Europa.

Volvería como campeón del mundo para dejar sus mejores registros en la Serie A, haciendo 14 tantos a lo largo del curso 2006\07, el último que pasaría con los "bianconeri" antes de que en él se fijasen clubes más importantes.
Tras ser vinculado con otros equipos, Iaquinta se comprometería con la Juventus de Claudio Ranieri el 19 de junio de 2007, abonándose cerca de doce millones de euros por su traspaso para unirse a una poderosa plantilla en la que se hallaban los Buffon, Giorgio Chiellini, Trezeguet, Pavel Nedved y Alessandro Del Piero.

Tan buen equipo para no cosechar títulos importantes. En sus primeros años, el atacante de Cutro haría bastantes goles y dejaría muy buenas actuaciones, pero con la llegada de otros entrenadores empezaría a perder protagonismo dentro del equipo.

Iaquinta hizo 6 dianas en sus cinco años jugando para la selección italiana.


- Cuatro largas temporadas sin hacer gestas importantes. Iaquinta se marcharía de Turín en 2011 con unos números de 86 partidos y 30 goles, siendo declarado como transferible de cara al ejercicio 2011\12, el último de su carrera.
Jugaría cedido finalmente en la Associazione Calcio Cesena, para la que haría su último gol antes de retirarse del fútbol, teniendo que vivir el infortunio de ver al equipo de Emilia-Romaña bajando a la Serie B.

Su carrera internacional duró cinco años, marcando para la selección italiana 6 goles en 40 partidos y acudiendo a la Copa Confederaciones 2009 y los Mundiales de 2006 y 2010. En el de Alemania alcanzaría el título más importante de su vida, saliendo campeón del mundo con un poderoso combinado "azzurri".

No hay comentarios:

Publicar un comentario