lunes, 15 de marzo de 2021

De cerca: Sokol Cikalleshi.



- Ha probado suerte en diferentes ligas del mundo, pero aún no ha experimentado en ninguna de las más cotizadas. Croacia, Turquía y hasta por Corea del Sur ha llegado a competir este atacante albanés que ahora mismo se halla en el Konyaspor de la Süper Lig turca.
Tiene un gran cartel internacional, pero la presencia de Armando Sadiku le ha perjudicado para seguir siendo titular. Aún así, Sokol Cikalleshi ha podido participar en su primer torneo importante, en la Eurocopa de Francia 2016.

Aún no es tarde para poder llegar a un club importante en el que engrandecer su reputación. Con amplia experiencia en la competición turca, este hombre está considerado como uno de los mejores atacantes albaneses.

El 27 de julio de 1990 nació en Kavajë (Albania). Cikalleshi inició su carrera en el Klubi i Futbollit Besa de su ciudad natal, donde obtendría formación para debutar como profesional a partir de la temporada 2007\08.
Se dio a conocer como un dinámico jugador de banda capaz de actuar por cualquiera de los dos carriles como extremo, aunque últimamente ha modificado su posición para jugar como delantero o acompañante. Es un tipo con olfato goleador, buen asistente y con ese desborde que le caracteriza a todo jugador de segunda línea.

Cikalleshi cumpliría con varias cesiones en sus primeros pasos por la competición albanesa, pasando primero por el Skënderbeu y luego por el K.F. Tirana, hasta que en julio de 2012 contó con una buena propuesta del extranjero.

Su club aceptaría una interesante oferta del Incheon United, un equipo coreano con el que Sokol probaría lejos del continente europeo. En sus cortos pasos por el fútbol oriental, el internacional albanés demostraría mucho gol jugando como delantero centro, llegando a marcar 4 tantos en sus 6 apariciones de la K-League.

Comprobada su eficacia de cara a la portería por Corea del Sur, Sokol contaría con muchas más ofertas para seguir creciendo como futbolista, aunque antes seguiría jugando en su país, con un Kukësi en el que estuvo una campaña.
Volvería a pasar la frontera en 2014, esta vez para probar suerte en Croacia con el RNK Split. Con este equipo competiría en la Prva HNL, en la que dejaría la increíble cifra de 18 tantos en 32 partidos, lo que le permitiría seguir contando con equipos dispuestos a pagar por su talento.

De Turquía llegarían casi todas las grandes propuestas para el delantero albanés, que el 6 de junio de 2015 firmaría por el Estambul Başakşehir, entidad con la que conocería la Süper Lig y donde dejaría sus primeros goles.

En su último año se marcharía cedido al Akhisar Belediyespor, con el que demostraría mayor eficacia delante de la portería al registrar 7 goles en 14 partidos. El club de Estambul negociaría con el Osmanlıspor a finales de agosto de 2017, el que pagaría dos millones de euros por el traspaso del albanés.
Con el Osmanlıspor, Cikalleshi seguiría haciendo dianas en la máxima categoría turca, aunque el equipo acabaría perdiendo su sitio en la Süper Lig, teniendo que competir un año en la segunda división.

Cikalleshi tendría una aparición en la Eurocopa de Francia 2016.


- En su último año de contrato acabaría cedido en el Göztepe, para el que también se luciría de cara a la portería en sus escasas apariciones. Esto despertaría el interés de otros clubes otomanos, volviendo en 2019 al Akhisar Belediyespor.
No hace mucho que Sokol se comprometió con uno de los más destacados equipos de la liga turca. Con el Konyaspor, el atacante balcánico cumple su sexto año por Turquía, habiéndose estrenado ya como goleador.

Sokol Cikalleshi es una de las caras más reconocibles de la selección albanesa, para la que ha disputado 37 encuentros internacionales y ha marcado una decena de tantos. Participó con Albania en la fase clasificatoria para la Euro de Francia 2016, en la que tuvo una aparición ante la selección suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario