sábado, 27 de marzo de 2021

De cerca: Owain Fôn Williams.



- No le quedarán muchos años de fútbol, pero desde luego, los está aprovechando al máximo. Hasta la fecha, ha competido en Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos, aunque le queda la espina clavada de no haber podido competir en la Premier League. Aún así, ha jugado para históricos como el Tranmere Rovers y Dunfermline.
Ha la selección absoluta de Gales solamente la ha representado una vez en su vida, aunque anteriormente había jugado para las categorías menores. Eso sí, convocatorias ha tenido bastantes, cuando todavía jugaba para el Iverness.

Owain Fôn Williams nació el 17 de marzo de 1987 en Penygroes, Gales. No es un arquero de grandes adornos bajo palos, pero al menos cumplía con certeras paradas, siendo superior en el juego aéreo por su alta estatura (1´93).

Compitió a nivel escolar cuando estudiaba en un colegio bilingüe de su localidad natal, en Ysgol Dyffryn Nantlle. Su vocación era la pintura, aunque el fútbol le distrajo en su camino, mientras iniciaba sus estudios universitarios.
Pero valga la redundancia, Owain pintaba más en el mundo del balompié, aunque tras formarse en las categorías menores del Crewe Alexandra, y realizar pruebas en clubes como el Manchester United y Liverpool, el joven meta galés vería como se truncaría su debut en la segunda inglesa por culpa de una grave lesión.

Sin poder llegar a debutar con el equipo mayor de Cheshire, Fôn Williams se iría al Stockport County, con el que firmaría el 8 de julio de 2008. Para este conjunto empezaría jugando en la League One a lo largo del curso 2008\\09.

Durante tres campañas estuvo compitiendo por Stockport, tuvo que vivir el amargo descenso de categoría, lo que le llevaría a fichar por el Bury F.C., de la misma categoría. Allí permanecería una temporada, antes de recalar en el Rochdale AFC, con el que volvería a competir en la League One.
Varios años seguiría concursando en esta división en la que se especializaría sin opción de poder llegar a la máxima categoría británica. Aún así, Fôn Williams conseguiría debutar con el equipo nacional absoluto.

No conseguiría aterrizar en la Premier inglesa, aunque sí lo haría en la escocesa, pues el 16 de julio de 2015 firmaría contrato con el Inverness Caledonian Thistle, tras aquellos cuatro años defendiendo el escudo del Tranmere Rovers.

Para el conjunto de Caledonian debutaría en el mismo día que había sido presentado como refuerzo, en un partido clasificatorio para la Europa League en el que su equipo perdería por 0-1 ante el Astra Giurgiu rumano.
En la Premier escocesa se estrenaría el primer día de agosto de aquel 2015, en un encuentro frente al Motherwell que igualmente acabaría con derrota por 0-1. Lamentablemente, en la campaña 2016\17, el equipo acabaría perdiendo la categoría, aunque Owain seguiría jugando para el Iverness un par de años más.

Su experiencia más lejana llegaría en 2018, cuando viajó hasta los Estados Unidos para unirse al Indy Eleven. Con este conjunto competiría en la USL Championship norteamericana, cumpliendo con 34 apariciones antes de regresar a tierras escocesas para fichar por el Hamilton Academical.

Owain Fôn Williams en su debut con la selección galesa ante Holanda.


- Fôn Williams ya era consciente de que abordaba los últimos años de su carrera deportiva, y por ello aprovechó para participar en otra quincena de partidos en la primera división escocesa antes de salir cedido.
Fichó por un equipo de gran historia en la liga escocesa como el Dunfermline Athletic, con el que se ha tenido que acostumbrar a jugar en la categoría de plata. Tras el periodo de cesión, el equipo de Fife se haría con la ficha del arquero galés.

Compitió para los equipos menores de la selección de Gales, hasta que a partir de 2015 le llegaría la única oportunidad de jugar para el equipo absoluto. Sería el 13 de noviembre de 2015, en un partido amistoso ante Holanda, en el que se perdió por 2-3. En 2016 acudió a la Eurocopa de Francia, pero no jugó ni un minuto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario