domingo, 21 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Yannis Goumas?



- Tuvo el honor de formar parte de la mejor selección griega de la historia, aunque tuvo la desgracia de no contar con demasiadas oportunidades. Acudió a las citas de las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008, pero en ambas no gozó de minutos en los que ayudar.
Al menos puede sentirse campeón de Europa, aunque fuera desde el banquillo. En aquella final frente a la anfitriona Portugal, salieron victoriosos los Zysis Vryzas, Antonios Nikopolidis, Theodoros Zagorakis y Angelos Charisteas.

Lo único que pudimos disfrutar de este mítico defensor es en su participación en la Copa Confederaciones 2005 de Alemania. Lamentablemente, nunca pudo asistir a un Mundial, aunque estuvo cerca de las 50 internacionalidades.

Jugó toda su vida solo para un club, y seguramente que contó con ofertas para salir al extranjero. Yannis o Giannis Goumas (Γιάννης Γκούμας) pasó casi veinte años unido al Panathinaikos, con el que se retiró en 2008.
Era un jugador que ocupaba la posición de defensa central, aunque bien podía ser utilizado como mediocentro defensivo, demarcación en la que se le ha llegado a ver en varias ocasiones. Además de un poderoso físico, este jugador era muy pegajoso defendiendo, empleándose siempre con garra y brega.

Más de uno le recordaréis por sus apariciones europeas de la Champions League, ya que con su equipo fue siempre indiscutible y realizó auténticos partidazos. En las filas menores del Panathinaikos Fútbol Club empezaría a comienzos de los noventa.

Yannis nació el 24 de mayo de 1975 en Ampelonas (Grecia). Allí, cerca de Larisa, este sufrido zaguero tuvo sus inicios en equipos amateurs hasta que ingresó en la cantera de esa entidad que nunca abandonaría.
En 1994 conseguiría ascender al primer equipo para debutar en la liga griega, con Juan Rocha de entrenador. Por entonces, el fútbol griego se hallaba en pleno crecimiento, pues a muchos de sus compañeros ya les habíamos conocido en el Mundial, hombres como Antonis Nikopolidis o Stratos Apostolakis.

Goumas no tendría fácil ganarse la titularidad en aquel equipo plagado de grandes profesionales, acostumbrado a dar la nota en las competiciones europeas, en las que pronto iba a estrenarse el defensa también.

A partir de 1997 empezaría a ganarse la titularidad, lo que conllevaría su estreno internacional con Grecia y los primeros títulos de su carrera a nivel clubes, pues ya en 1995 celebraría el primer título de liga con su equipo.
Se acostumbraría a jugar contra los más grandes, realizando auténticas hazañas en el derbi griego frente al Olympiacos y en los partidos que afrontó en la Liga de campeones. Goumas llegó a dejar auténticos golazos ante equipos como la Juventus, Glasgow Rangers y Real Madrid. 

Aquella era la habilidad escondida de Goumas, pues tenía el don de marcar maravillosos goles que le hicieron ser noticia en más de una ocasión. También sería noticia por ponerse en contra del fanatismo en las gradas, pues no hay que olvidar como se ponían aquellos ahumadas gradas helenas en los que había de todo menos fútbol. Yannis siempre estuvo en contra de ello.

Yannis Goumas tuvo dos apariciones en la Copa Confederaciones de Alemania 2005.


- En sus más de quince años vinculado al Panathinaikos, Goumas consiguió celebrar hasta tres campeonatos de Liga (1995, 1996 y 2004) y los de la Copa griega (1995 y 2004). De este torneo jugó varias finales.
En su extensa carrera con el club ateniense disputó un total de 286 partidos e hizo 27 tantos. Fue todo un ídolo en el Olímpico de Atenas, un memorable futbolista que, tras retirarse en 2008, iniciaría una trayectoria como entrenador. 

Fue internacional en 45 ocasiones y, aunque como jugador de club demostró que tenía mucho gol, nunca pudo ver puerta con la selección griega. Acudió con ésta a las ediciones de la Eurocopa de 2004 y 2008, así como a la Copa Confederaciones de 2005. En la Euro de Portugal 2004 no jugó un solo minuto, aunque formó parte del equipo y celebró la gesta que lograron los campeones helenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario