viernes, 5 de marzo de 2021

De cerca: Eren Derdiyok.



- Ya hace tiempo que no sabemos mucho de su participación internacional con Suiza, y eso que hace no mucho figuraba como uno de sus mejores delanteros. Ha participado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016. En las últimas convocatorias no apareció su nombre.
También pudo jugar para la selección de Turquía, ya que posee raíces kurdas por parte de sus padres, que nacieron en el país otomano. Sin embargo, este delantero nació en Basilea (Suiza), el 12 de junio de 1988.

Sus mayores retos a nivel de clubes los afrontó con Bayer Leverkusen y 1899 Hoffenheim, con los que ha llegado a conocer a fondo la Bundesliga. Actualmente se halla en Uzbekistán, donde representa al Pakhtakor Tashkent.

Eren Derdiyok sigue siendo un gran delantero. Es un tipo corpulento con muchas agallas, de los que tienen casta y pundonor. A veces tiene jugado en segunda línea, aunque es en punta cuando se le ven todas esas condiciones que le han llevado a ser uno de los mejores artilleros suizos, muy goleador y de gran calidad.
Se inició en la cantera del Basler Sportclub Old Boys, más conocido como "BSC Old Boys". Pasó diez años en las categorías menores, hasta que en 2004 tendría la oportunidad de estrenarse en la Swiss Superleague.

Dejaría sus primeros aciertos en la máxima categoría suiza, haciendo 10 para el BSC Old Boys y otros 17 en sus tres campañas con el F.C. Basel. Asombró en sus apariciones de la Eurocopa de 2008, que es cuando contaría con buenas ofertas para probar suerte en el extranjero.

El 28 de mayo de 2009 se comprometería con el Bayer Leverkusen, su primera gran apuesta lejos de casa, para conocer una Bundesliga en la que competiría al lado de otros grandes internacionales como Toni KroosArturo Vidal, Sami Hyypiä y su compatriota Tranquillo Barnetta.
Era un gran equipo para una gran competición, en la que Derdiyok debutaría el 8 de agosto de 2009. Sería en una visita al Opel Arena, para medirse a un Mainz 05 que cedería un empate, en el que el delantero haría gol (2-2).

Derdiyok se amoldaría a la escuadra de Jupp Heynckes desde el principio, haciendo un doblete en su tercera aparición ante el Friburgo y sumando un total de 12 objetivos en su primer año concursando en la liga alemana.

Al año siguiente se mantendría regular en cuanto a juego, aunque su promedio goleador se vería reducido a la mitad. Con la llegada de Robin Dutt se vería afectada su participación dentro del equipo, aunque en su último año por Leverkusen tendría tiempo a marcar 7 goles antes de irse traspasado a otro equipo.
Jugaría para el TSG 1899 Hoffenheim 1899 durante el ejercicio 2012\13, viviendo una etapa inestable del club, que tendría que contar con los servicios de hasta cuatro entrenadores. Eren solo vería puerta en una ocasión.

Entonces retornaría cedido al Bayer Leverkusen, con el que haría el último de sus 27 goles en la Bundesliga. Una vez terminada su cesión en Rin-Ruhr, el atacante se desvincularía de la entidad de Sinsheim.

Derdiyok participó en dos torneos de la Eurocopa y en el Mundial de Sudáfrica 2010.


- Aún le quedaba mucho por hacer en su dilatada carrera, yéndose a la tierra de sus ancestros para jugar en el Kasımpaşa, del que se marcharía al Galatasaray en 2016. Con este equipo ganaría la Liga y la Copa turca.
En la Süper Lig jugaría también para el Göztepe, el único equipo de los que ha pasado sin marcar goles. Con escasas apariciones, Eren Derdiyok optaría por marcharse a Uzbekistán en 2020, para fichar por el Pakhtakor Tashkent.

Además de jugar para los equipos Sub-19 y Sub-21 de la selección suiza, Derdiyok representaría al primer equipo, para el que ha hecho 11 goles en 60 partidos. Habiendo debutado para éste en 2008, el delantero podría competir en la Euro de 2008, y también lo haría después en el Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario