viernes, 19 de marzo de 2021

De cerca: Jean Meneses.



- Cada vez vamos conociendo más futbolistas sudamericanos que aún no aterrizaron en el fútbol europeo. Nuestro siguiente protagonista podría hacerlo, aunque por el momento se puede conformar con su salida al fútbol mejicano, donde representa al Club León, y a este club vino procedente del Universidad de Concepción.
No hace mucho que debutó como internacional a las órdenes de Reinaldo Rueda. Su experiencia con la selección chilena es aún muy breve, aunque al menos puede presumir de haberse estrenado como goleador.

Jean David Meneses Villarroel ya ha competido muchos años en la liga chilena, figurando como uno de los grandes jugadores de ataque hasta que decidió cambiar de aires. Aún le quedan unos años de alto nivel competitivo.

Nació en Quillota (Chile) el 16 de marzo de 1993. En su propia ciudad conoció el fútbol jugando de manera amateur o a nivel escolar, ingresando en las categorías menores del San Luis de Quillota siendo muy joven.
Al principio jugaba en todas las posiciones de ataque, aunque normalmente se alineaba como extremo izquierdo, pues en la banda es una amenaza para todo rival. De corta estatura, mueve las piernas con rapidez y tiene buen regate, pero también ha demostrado que puede jugar en el centro del campo en más de una ocasión.

Al primer equipo del San Luis llegaría en 2012, debutando como profesional en el segundo nivel chileno el 12 de febrero de aquel mismo año. En aquel partido tendría unos minutos ante el Coquimbo Unido, ingresando como suplente de Bibencio Servín con el número 26 a la espalda.

Meneses iría contando con esporádicas apariciones hasta que anotó su primera diana para el conjunto de Quillota, el que le haría al Deportes Magallanes el 11 de agosto de 2013. Con ese tanto contribuiría en la abultada victoria por 4-0.
Iría contando cada vez con más minutos hasta hacerse con la titularidad, pasando tres años en el equipo de su ciudad, para el que marcó 13 goles en 104 apariciones. A partir de entonces, muchos clubes americanos preguntarían por él, aunque el jugador preferiría dar el salto a la primera división chilena.

Ficharía por Universidad de Concepción en diciembre de 2015, con el que afrontaría el torneo Clausura de 2016 contando como una de las grandes bazas para la banda, debutando para su nuevo equipo poco después de su fichaje.

En la máxima competición chilena figuraría como uno de los más valiosos jugadores de vanguardia, haciendo para el conjunto de Ester Roa 19 tantos en 73 encuentros de liga. Su fútbol convencería al seleccionador nacional, quien ya citaría a Meneses para sus primeros encuentros amistosos a partir de marzo de 2019.

Pese a que se aplazaría un poco su debut internacional, la fama de Jean ya había traspasado fronteras, y desde México llegaría una muy buena oferta por parte del Club León, que contaría con el de Quillota para la temporada 2018\19, prestado por su entidad de procedencia y con opción de compra.
Meneses haría una buena campaña con el equipo de Guanajuato en sus primeros pasos por la Liga Mx, en ese momento, desconocida para el chileno. Con 4 tantos en 28 partidos cerraría aquel ejercicio que había iniciado en Concepción.

En septiembre de 2019, Jean Meneses debutó para la selección chilena.


- Parece que Meneses se siente a gusto en México, donde ha conseguido celebrar el torneo Guardianes 2020, contando con un buen número de apariciones y en las que ha marcado 17 tantos hasta la presente campaña.
Dos años lleva este delantero en el fútbol mejicano, seguido de cerca por otros clubes aunque muy a gusto en León. A sus 28 años, el jugador parece vivir el mejor momento de su carrera, aunque ahora le falta incrementar su experiencia internacional con "La Roja" chilena.

Sin la experiencia previa de haber jugado con las categorías menores, Meneses tendría la oportunidad de debutar para el equipo absoluto de Chile en septiembre de 2019, en un amistoso ante Honduras. De momento lleva un gol en 4 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario