lunes, 8 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Fanis Gekas?


 
- Por poco se perdió la gesta europea de Portugal 2004, ya que aún no había debutado para el equipo nacional y todavía estaba jugando para el Kallithea. Aún así, este delantero realizó una reconocida trayectoria internacional y tuvo el honor de representar a Grecia en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Adquirió una gran fama a nivel de clubes, jugando para varios conjuntos de la Bundesliga como el Bochum, Bayer Leverkusen, Hertha Berlin y Eintracht de Frankfurt. También llegaría a competir en Inglaterra con el Portsmouth.
Por Turquía representaría a otros destacados clubes, e incluso se atrevería con otra de las grandes ligas al fichar por el Levante U.D., pero no tendría mucha suerte por Valencia. Aún así, la carrera de Theofanis Gekas (Θεοφάνης Γκέκας) fue bastante completa, finalizando la misma en 2017.

"Fanis" nació el 23 de mayo de 1980 en Larissa (Grecia). A finales de los noventa ya destacaba en un equipo de su ciudad, ese Toxotis, del que pasaría al AEL Larissa, con el que ya concluiría su proceso formativo.

Era un delantero fuerte, con rabia y carácter, muy bregador y de gran acierto de cara a la portería. Su posición siempre era jugando lo más adelantado posible, en boca de gol. Tenía habilidad suficiente para irse de sus adversarios, con movimientos inteligentes y vertiginosa velocidad.
Así creció por el sistema juvenil de AEL, con el que profesionalmente debutaría en la liga griega allá por 1998, antes de pasar por el Kallithea y Panathinaikos. En el último estaría apenas dos años, antes de trasladarse a Alemania.

Gekas ficharía por el VfL Bochum en vísperas de la celebración de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, cuando celebraría la paternidad de dos gemelos. Al mismo tiempo, el delantero se estaba dando a conocer en la Bundesliga como uno de los grandes goleadores.

Con el Bochum había quedado como máximo goleador de la campaña 2006\07, en la que registró 20 dianas que le llevarían a fichar por el Bayer Leverkusen. Aquella era la dulce etapa del ariete de Larissa, que todavía dejaría varios tantos más antes de marcharse a Inglaterra para fichar por el Portsmouth.
En la Premier League jugaría en calidad de cedido, aunque sin suficiente protagonismo para poder ver puerta. Tras una cesión sin grandes oportunidades, Fanis volvería a la competición germana, donde jugaría para el Hertha Berlin.

Había tenido poca fortuna en su último año por Leverkusen y en Berlin, donde lamentaría el descenso del equipo al segundo nivel. El 19 de mayo de 2010 se incorporaría a la disciplina del Eintracht de Frankfurt.

Aún dejaría constancia de su atino goleador con el conjunto de Frankfurt, para el que registraría 16 tantos a lo largo de un curso 2010\11 que también acabaría en forma de descenso. En la Bundesliga terminaría un gran ciclo en el que contaría unos números totales de 55 goles en 133 apariciones.
Después se iría a Turquía para competir en la Süper Lig con el Samsunspor, de donde se marcharía a España en agosto de 2012. De esta forma, el ariete heleno se pondría a prueba en otra de las grandes ligas del mundo.

Gekas dejaría constancia de su acierto goleador en la Bundesliga y la selección.


- No pudo hacer mucho en la Liga Española con el Levante, un club en el que estaría unos meses, jugando solamente 4 partidos en los que no dejaría huella goleadora. En el mercado invernal, Gekkas regresaría a Turquía.
Jugaría para otras entidades como el Akhisar Belediyespor, Konyaspor, Eskişehirspor y Sivasspor, interrumpiendo su paso por el fútbol turco para jugar en el Sion suizo. Ya en 2017, Theofanis colgaría las botas.

Fanis Gekas es uno de los delanteros más recordados aún por su país, gran goleador de la Bundesliga y con una carrera internacional de 78 partidos en los que dejó 24 tantos. Además de en otras competiciones, el delantero de Larissa participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario