sábado, 13 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Danny Gabbidon?



- Jugador muy admirado en su país que en la Premier jugó para grandes clubes como el West Ham United, Queens Park Rangers y Crystal Palace. Solo con los "hammers" pudo celebrar un título, el de la FA Cup 2006, y concluyó su carrera en Gales tras representar a Panteg y Cardiff City.
Hasta el mismísimo Gary Speed le llegaría a pedir que no se retirase como jugador internacional, una decisión que debió reconsiderar en 2010, para cuatro años después concluir con casi cincuenta partidos internacionales.

Genio y figura del fútbol galés, Daniel Leon Gabbidon nunca pudo acudir a citas importantes con su selección nacional. Este completo defensor nació en la ciudad de Cwmbran (Gales), el 8 de agosto de 1979.

A mediados de los noventa empezó en la cantera del West Bromwich Albion, donde destacó como juvenil antes de dar el salto profesional con un equipo que se hallaba compitiendo en la segunda división británica por entonces.
A partir de 1998 se podría descubrir a ese zaguero versátil que podía ocupar ambos flancos como lateral o el eje central de la zaga. Como central se adaptó mejor, pues tenía unas condiciones físicas adecuadas para lucirse y sacar el balón con eficacia. Danny siempre reaccionaba rápido y sin complicarse demasiado.

Durante un par de años contaría con ocasiones para empezar a conocer el ritmo de competición, cumpliendo con una corta cesión al Cardiff City y concluyendo su estancia en The Hawthorns en los inicios del nuevo milenio.

Se marcharía en propiedad al Cardiff, y allí iría adquiriendo experiencia para poder contar con una gran fama y así estrenarse como internacional. Jugó más de doscientos partidos para la escuadra galesa, donde pasó un lustro de muy buen fútbol antes de sonar para varios equipos de la Premier League, en la que ya estaba listo para debutar.

Gabbidon ficharía entonces por el West Ham United, ese histórico club que le brindaría la posibilidad de conocer la élite del fútbol inglés a las órdenes de Alan Pardew, quien por entonces dirigía a futbolistas de la talla de Tomás Repka, Yossi Benayoun, Paul Konchesky y el gran Teddy Sheringham.
Danny ya se perfilaría para ser titular con los "hammers", contando con su primera oportunidad el 13 de agosto de 2005, en un partido en casa frente al Blackburn Rovers. En su debut, el equipo vencería por 3-1.

Desde el principio se asentaría en la titularidad del West Ham, con el que ganaría la FA Cup en su primera campaña, seguramente la mejor de toda su carrera futbolística. Gabbidon seguiría contando con la titularidad.

Después de seis maravillosos años, el equipo londinense acabaría descendiendo a la EFL Championship, en la que Gabbidon no jugaría al haberse comprometido con el Queens Park Rangers, club que se hallaba compitiendo en la máxima categoría.
El zaguero galés no tendría más de una temporada en el QPR, para el que jugó 17 partidos con técnicos como Warnock y Leslie Mark Hughes. Acabado el curso 2011\12, Danny se marcharía al Crystal Palace.

Gabbidon sopesó su retirada internacional en octubre de 2010.


- Es curioso, pero con el último equipo con el que compitió en la Premier League, Gabbidon se estrenó como goleador. Con el conjunto de Selhurst Park, el galés marcaría frente al Sunderland, en un partido que acabó con victoria por 3-1. Tras aquella campaña 2013\14, el de Cwmbran no volvería a jugar en la categoría máxima.
Desde entonces, el veterano asumiría el tramo final de su carrera jugando en su Gales natal, volviendo al Cardiff City, donde jugaría muy poco. Como despedida, Gabbidon se retiraría sin llegar a jugar para el Panteg AFC.

Nunca pudo concursar en competiciones internacionales importantes, sin embargo, disputó 49 partidos para la selección galesa, con la que se retiró en 2014, pese a que ya había sopesado acabar en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario