sábado, 20 de marzo de 2021

De cerca: Adnan Januzaj.



- En su cuarto año por la Liga Española, parece que no acaba de convencer del todo su rendimiento, al menos como para ser titular en la Real Sociedad. Sin embargo es un gran futbolista al que se le ven cosillas y siempre se le vieron, y por eso pronto abandonó Bruselas para fichar por el Manchester United.
En la liga inglesa tuvo sus oportunidades, así como en su breve paso por la Bundesliga, donde poco jugaría para el Borussia Dortmund. Tras otra corta etapa por la Premier League, Januzaj se incorporó a la Real.

Tampoco logra la titularidad en la selección belga, aquella con la que ha asistido a dos ediciones de la Copa del Mundo. En el Mundial de Rusia 2018 formó parte de una sorprendente Bélgica que quedó como tercera clasificada.

Januzaj lleva 4 años en la Real Sociedad.
- Adnan Januzaj tiene sangre balcánica, como muchos de los jugadores de origen albano-kosovar que han ido llegando a los países occidentales a causa de la interminable guerra de Yugoslavia. Sus padres -que son albaneses- se mudaron a Bélgica en su día, y allí concibieron a este jugador que vino al mundo en la ciudad de Bruselas (Bélgica), el 5 de febrero de 1995.
Dio sus primeros pasos en el F.C. Brussels, de donde pasaría a la cantera del Royal Anderlecht cuando solamente tenía diez años de edad. Poco se tardaría en ver las cualidades de este joven atacante de banda, que en poco tiempo ya entusiasmaría al Manchester United de Alex Ferguson, el entrenador que pronto le invitaría a disfrutar del fútbol profesional.
Desde joven gustaba por que era un auténtico puñal por la banda. Januzaj es zurdo, pero parece que rinde mucho mejor a pierna cambiada, como extremo por la derecha. Su versatilidad le permite jugar también como volante ofensivo, e incluso como segundo punta. Adnan es un futbolista con mucha clase, de esos habilidosos extremos a los que les gusta llevar la bola pegada al pie.

Con el Manchester no tardaría en conocer la Premier League, pues Ferguson ya le citaría en varias ocasiones para entrenar con el primer equipo. El 14 de septiembre de 2013 tendría sus primeros minutos ante el Crystal Palace.

Para Januzaj no sería fácil abrirse hueco entre tanto talento. Eso sí, al lado de los Ryan Giggs, Robin Van Persie, Wayne Rooney y Chicharito Hernández aprendería mucho, sobre todo a jugar al fútbol entre los más grandes.
Su mejor campaña por Old Trafford sería en la 2013\14, en la que el jugador anotaría 4 goles teniendo 27 partidos, 15 de ellos como titular. En 2013 habría disfrutado del único título que posee como jugador de club a la espera de lo que ocurra en la final de la Copa española frente al Athletic. Con el Manchester fue ganador de la Community Shield.

Januzaj no tenía sitio en la plantilla de los "Reds Devils", por lo que el club prefirió cederlo a otro equipo de cara a lo que faltaba del ejercicio 2015\16. Entonces se marcharía a Alemania para jugar en el Borussia Dortmund.

Sin suerte en la Bundesliga, y con escasa participación, el punta belga volvería a jugar en la Premier League, aunque esta vez con un equipo más a su medida. En Manchester lo prestaría al modesto Sunderland.
No sería muy positiva su estancia en el club de Tyne y Wear a las órdenes del escocés David Moyes, quien contó mucho con el jugador belga, quien no podría aportar goles a una nefasta temporada que acabaría con el descenso del equipo a la EFL Championship.

Pese a haber jugado solo 12 partidos, Januzaj ha asistido a dos Mundiales.


- Contaría con ofertas para seguir compitiendo al máximo nivel, y en España apostaría por la Real Sociedad, donde se pondría al trabajo con un Eusebio Sacristán que no duraría mucho en el banquillo de Anoeta y que dejaría su sitio al actual entrenador, el vasco Imanol Alguacil
Januzaj lleva cuatro años en el conjunto "txuriurdin" sin poder llegar a establecerse en la titularidad. Se acerca a los cien partidos en Primera División, y este año podría celebrar el título de Copa que queda pendiente ante el Athletic.

Poca experiencia tiene con la selección belga, para la que ha disputado solamente una docena de encuentros y ha dejado un gol. Aún así, el de Bruselas ha asistido a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario