miércoles, 10 de marzo de 2021

De cerca: Mousa Dembélé.



- Anunció su retirada internacional hace exactamente dos años para centrarse en el tramo final de su carrera, que ahora mismo transcurre por China. Pasó por el fútbol neerlandés hasta que dio el salto a la liga inglesa, donde representó al Fulham y Tottenham Hotspur. Para los últimos jugó durante siete temporadas.

Se llama Moussa Dembélé Sidi Yaya y no debemos confundirle con el francés del Atlético de Madrid, cuyo nombre puede conducirnos a la confusión. Tampoco guarda parentesco alguno con la estrella del Barça, Ousmane Dembélé.
Ha sido internacional con Bélgica en múltiples ocasiones, habiendo representado a la selección en dos ediciones de la Copa del Mundo: en Brasil 2014 y Rusia 2018. En el último evento ayudó a que el equipo lograse un tercer puesto, y a partir de marzo de 2019 dejaría su cargo internacional.

De creencia musulmana, este centrocampista tiene raíces malienses y mezcla europea por parte materna. Mousa nació en Amberes (Bélgica), el 16 de julio de 1987. En el Koninklijke Beerschot Antwerpen Club inició su carrera.

Fue considerado uno de los mejores "box to box" de su época, un centrocampista con gran habilidad para mantener la posesión y unirse al ataque para hacer gala de su gran desborde mediante regates e imaginación para crear buenas jugadas. Además posee bastante gol para la posición que desempeña.
Con el Beerschot AC se daría a conocer antes de partir a Holanda, disputando una veintena de partidos antes de fichar por el Willem II, un club con el que tendría la oportunidad de conocer la Eredivisie holandesa.

Con Willem II y AZ Alkmaar dejaría huella en la competición neerlandesa, haciendo muy buenos números que sorprenderían a los expertos ojeadores de Europa. Con la escuadra de Alkmaar se ganaría su mejor fama.

Aterrizaría en Inglaterra el 12 de agosto de 2010. Todos le veían defendiendo los colores del Birmingham City, pero finalmente se comprometería con el Fulham, que ofrecería al jugador un contrato de tres años.
Debutaría en la Premier el 22 de agosto, en un encuentro frente al Manchester United que se saldó con empate a dos. Ya contra el Blackpool sería titular, dejando sus primeros goles con el doblete de la siguiente jornada, los que servirían para imponerse al Wolverhampton por 2-1.

Dembélé destacaría en sus primeros pasos por el fútbol británico, pasando un año más en el Fulham, pues con el curso 2012\13 ya iniciado, el centrocampista belga pasaría a formar parte del Tottenham Hotspur.

Con los "Spurs" disfrutó de los mejores años de su carrera. Además de la buena reputación que le daría disputar dos Mundiales, el de Amberes tendría muy buenas actuaciones en la liga inglesa, en la que competiría durante siete años más como miembro del conjunto londinense.
Mala suerte que no podría celebrar títulos en sus años por Tottenham, rozando la EFL Cup en 2015, cuyo trofeo caería del lado del Chelsea. El único título importante de su carrera sería el de la Eredivisie que ganó con el AZ Alkmaar.

Mousa Dembélé participó en 82 partidos con la selección de Bélgica.


- En 2019 se conocería su adelantada despedida de la competición británica, tras casi diez años en una liga inglesa en la que dejó 12 goles en 243 partidos, la mayoría de ellos como miembro del Tottenham Hotspur.
Pero no era aún el momento de abandonar la práctica del fútbol, por lo que Mousa Dembélé aceptaría la propuesta de marcharse a China para firmar un buen contrato con el Guangzhou City, equipo en el que se halla ahora.

Además de su experiencia internacional con los equipos menores de Bélgica, Dembélé disputó un buen numero de partidos con el equipo absoluto, participando en 82 compromisos en los que hizo 5 goles. Concursó además en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, logrando en el último un tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario